zumo

zumo

¿Engorda el zumo de fruta natural?

Una investigación determina la relación entre la ingesta de zumo natural y el aumento de peso

La cultura popular afirma que beber un zumo de fruta exprimido de forma natural puede servir para cumplir con las recomendaciones diarias de fruta y obtener muchos de los nutrientes que se encuentran en la fruta entera, incluidas vitaminas, antioxidantes y polifenoles esenciales que pueden contribuir a un patrón dietético saludable. Sin embargo, existe la preocupación de que la ingesta de fruta exprimida pueda contribuir al aumento de peso debido a las altas cantidades de azúcares libres y energía.
Según afirman los nutricionistas, estas bebidas contienen poca o ninguna fibra en comparación con la forma de fruta entera, lo que resulta en una baja saciedad y una mayor ingesta de energía ad libitum. La Organización Mundial de la Salud recomienda limitar los azúcares libres, incluidos los provenientes del zumo 100 % de frutas, a menos del 10 % de la energía total.

Mayor índice de masa corporal

La evidencia actual sobre la relación entre el consumo de zumo natural casero o el comprado en los exprimidores de los supermercados y el aumento de peso ha arrojado resultados mixtos tanto de estudios epidemiológicos como clínicos, posiblemente debido a diferencias en los tipos de zumo de fruta, la consideración de la energía total como un mediador potencial y el ajuste variable para posibles factores de confusión importantes.
Por este motivo, investigadores de la Universidad de Medicina de Toronto (Canadá), decidieron estudiar la relación entre la ingesta de zumo natural y el aumento de peso. Entre las conclusiones, con base en la evidencia disponible de estudios de cohortes prospectivos, una porción por día de zumo 100 % de fruta se asoció con un aumento del índice de masa corporal (IMC) entre los niños.

Mejor la fruta entera

Los hallazgos en adultos encontraron una asociación significativa entre los estudios no ajustados por energía total, lo que sugiere una posible mediación por calorías. La investigadora principal, Khan Nguyen, afirma: «Nuestros hallazgos respaldan la orientación para limitar el consumo de jugo de frutas para prevenir la ingesta excesiva de calorías y el aumento de peso».
Esta revisión sistemática y metanálisis de estudios de cohortes prospectivos demostraron que en niños hay una asociación positiva entre el consumo de zumo de fruta natural y el cambio en el IMC, siendo los más pequeños los que mostraron un mayor aumento por cada porción adicional diario. Aunque los efectos combinados de estudios de cohortes prospectivos en adultos no encontraron una asociación significativa en general (0,07 kg; IC del 95 %, −0,06-0,20 kg), los estudios que no se ajustaron según la ingesta de energía se asociaron significativamente con el aumento de peso corporal (0,21 kg; IC del 95 %, 0,15-0,27 kg), y los estudios ajustados por la ingesta de energía se asociaron inversamente con el aumento de peso corporal (−0,08 kg; IC del 95 %, −0,11 a −0,05 kg).
Respecto a los distintos tipos de zumos, no se observaron diferencias significativas.
Los investigadores recomiendan: «Retrasar la introducción de jugo 100 % de fruta en niños pequeños, moderar el tamaño de las porciones y favorecer la fruta entera. Aunque los tamaños del efecto son modestos, pequeños aumentos en el IMC a lo largo del tiempo pueden justificarse a lo largo de la vida; por lo tanto, limitar la ingesta de jugo de frutas entre los niños es una estrategia importante para que desarrollen trayectorias de peso saludables».
Comentarios
tracking