Ojo rojo

Una de las causas frecuentes por las que se enrojecen los ojos son las conjuntivitisFreepick

Cómo saber si tienes una conjuntivitis bacteria, viral o alérgica

La enfermera Esther Gómez, explica en su libro 'De la cabeza a los pies' cómo diferenciarlas

Una de las causas frecuentes por las que se enrojecen los ojos son las conjuntivitis, término médico con el que nos referimos a una inflamación de la parte interna de los párpados o de la conjuntiva que recubre el globo ocular. Esther Gómez, enfermera y divulgadora científica y sanitaria, explica en su libro De la cabeza a los pies (Ed. Planeta) cómo diferenciar los distintos tipos de conjuntivitis: bacteria, viral o alérgica.
La conjuntiva se puede inflamar por alergias al polen, polvo, ácaros o epitelio de animales así como por virus o por bacterias. «Los virus o bacterias que producen estas infecciones son muy contagiosos e incluso se pueden contagiar de un ojo a otro», afirma Gómez. Por eso es importante:
  • No frotarse los ojos
  • Lavarse con frecuencia las manos
  • Evitar secarse la cara con la misma toalla. Cámbiala cada día y utiliza una diferente al resto de las personas de la casa.
  • Cambia la funda de la almohada a menudo
  • No ponerse lentillas de contacto mientras se tenga conjuntivitis.
Tanto la conjuntivitis bacteriana como la viral son contagiosas. En la conjuntivitis alérgica normalmente están afectados los dos ojos.
En la conjuntivitis bacteriana, la secreción es abundante y purulenta. Las legañas son blanquecinas o verdosas y se puede tener una sensación de arenilla dentro del ojo. Es necesario recibir asistencia sanitaria y el tratamiento suele ser con un colirio antibiótico y lágrimas artificiales.
En la conjuntivitis vírica un ojo se puede contagiar al otro. La secreción suele ser acuosa transparente y las legañas son amarillentas. La sensación de arenilla suele ser mayor que en el bacteriano. Si es la primera vez que sucede no es necesario recibir asistencia sanitaria si dura menos de una semana y el tratamiento es con lágrima artificial
En la conjuntivitis alérgica, la afección es en ambos ojos y el picor es elevado. La mucosa es espesa y las legañas amarillentas. Al igual que en la conjuntivitis viral, la sensación de arenilla es abundante. El tratamiento es con colirios antihistamínicos medicación para la alergia y lágrima artificial. En un principio si se tiene los medicamentos necesarios no es necesario recibir asistencia sanitaria.
Comentarios
tracking