Arroz blanco
Alimentación
¿Funciona el truco de congelar el arroz para que engorde menos? Esto dice la ciencia
El arroz puede congelarse hasta tres meses
Las redes sociales están llenas de trucos para cocinar productos cotidianos como puede ser el arroz blanco. Hace unas semanas un vídeo de Pierina Risi, conocida en redes como @mamadecasaperu explicaba que cuando se congela el arroz, la estructura del almidón cambia, convirtiéndose en almidón resistente. La influencer explicaba que de esta forma «tu cuerpo absorbe menos calorías al comerlo». Además, «el arroz puede durar hasta 3 meses en el congelador sin perder calidad».
Pero, ¿qué dice la ciencia sobre esto? Para aclarar si esto es cierto, el doctor en química, profesor y divulgador Vladimir Sánchez, conocido en redes sociales como @BreakingVlad explica que, efectivamente, cuando cocinas arroz, «esa temperatura hace que las cadenas de almidón se rompan en fragmentos más pequeños, formando un gel que nuestro cuerpo absorbe más rápidamente, produciendo más energía, elevando los niveles de azúcar en sangre, etc».
Sin embargo, añade, «se ha observado que al congelar el arroz este gel de almidón vuelve a cristalizar y entonces es cuando forma estas estructuras complejas de almidón resistente. Se llaman así porque se digieren más lentamente, cuestan más de pasar a nuestro metabolismo y por lo tanto hay más cantidad que pasa de largo sin producir esta energía y por lo tanto, reduciendo las calorías totales disponibles». El arroz, asegura el químico, sigue teniendo su fibra, se puedes meter en el congelador hasta tres meses y encima tiene menos calorías.
Para descongelarlo, se puede dejar en la nevera con una descongelación lenta, calentarlo en el microondas o en la sartén con un poco de agua. Estará, según los expertos, como recién hecho pero con menos calorías.