Vino y cerveza
Alimentación
Vino o cerveza: la bebida que menos daña el corazón, según una cardióloga
¿Qué es más sano: el vino o la cerveza? Algunos estudios sugieren que el vino tinto, especialmente cuando se consume durante las comidas, podría aportar mayores beneficios para la salud cardiovascular que la cerveza o las bebidas destiladas. Sin embargo la cardióloga Magdalena Perelló, autora del libro Corazón sano (Ed. Vergara) da su opinión profesional a esta clásica pregunta.
Entre el vino y la cerveza la doctora lo tiene claro: «Ninguna de las dos» y explica las razones: «Durante años se ha repetido que una copita de vino tinto al día era cardiosaludables por los supuestos beneficios de los polifenoles, sin embargo, estudios más recientes han demostrado que no hay una cantidad segura de alcohol, ni para el corazón, ni para el cerebro, ni para el riesgo de cáncer» y añade: «Ni el vino, por los supuestos polifenoles ni la cerveza por ser más 'natural'. El supuesto beneficio del vino venía de personas que llevaban un estilo de vida más saludable no del alcohol». ¿Qué pasa si se consume alcohol? La cardióloga asegura que «el consumo moderado de vino puede aumentar el riesgo de hipertensión, arritmias e insuficiencia cardiaca».
¿Es mejor la cerveza que el vino?
A este respecto, la Dra. Magdalena Perelló explica que «la cerveza sin alcohol tiene algo a su favor y es que no tiene etanol y eso ya la hace mucho menos dañina que la versión con alcohol, incluso algunas tienen polifenoles que podrían tener cierto efecto antioxidante», pero advierte, «no es un superalimento, ni una bebida saludable para tu corazón. Sigue siendo una bebida procesada, con calorías vacías y en muchos casos con azúcares añadidos».
¿Cuál es la recomendación?
La Dra. Perelló concluye afirmando que la cerveza sin alcohol está bien como algo puntual y ocasional pero no debe convertirse en una forma de abuso ni de consumo diario. «Si quieres proteger de verdad tu corazón, la mejor opción es el agua, infusiones o café solo».