Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Vacuna Pfizer

Vacuna PfizerEFE

Vacunas COVID-19

Estudios afirman que la vacuna Pfizer pierde su efectividad a los dos meses

Los estudios de Israel y Qatar conceden seguir manteniendo la precaución y las medidas que impone cada país 

Dos estudios publicados en New England Journal of Medicine este miércoles aseguran que la protección de la vacuna Pfizer, también conocida como BNT162b2, no dura más de dos meses aproximadamente, aunque la protección sigue existiendo para evitar la hospitalización y las muertes.
Los estudios se han realizado en Israel y Qatar respectivamente y afirman que las personas vacunadas deben seguir teniendo excesivo cuidad ya que existe la posibilidad de contraer el virus.

Estudio Israel

En Israel utilizaron a 4.800 empleados de salud, y el estudio mostró que los niveles de anticuerpos disminuían a medida que iban pasando los días tras los dos meses de recibir la última dosis. Se comprobó que los hombres, los mayorees de 65 años y las personas con inmunosupresión eran los que primero perdían la eficacia de esta.
«Realizamos este estudio prospectivo de cohorte longitudinal en el que participaron trabajadores de la salud en el Centro Médico Sheba, un gran centro médico terciario en Israel», explica el doctor Gili Regev-Yochay.
«El trabajo publicado sobre muchas vacunas, como las contra el sarampión, las paperas y la rubéola, ha mostrado una pequeña disminución cada año del 5 % al 10 % en los niveles de anticuerpos neutralizantes. Se observó una disminución rápida y significativa en la respuesta humoral a la vacuna BNT162b2 meses después de la vacunación» explicaba el doctor.
El estudio muestra también la eficacia más prolongada en las personas que contrajeron el coronavirus y se pusieron las dos dosis. «En general, la evidencia acumulada de nuestro estudio y otros muestra que la respuesta humoral a largo plazo y la efectividad de la vacuna en personas previamente infectadas fueron superiores a las de los receptores de dos dosis de vacuna» concluyeron.

Estudio Qatar

En Qatar el estudio fue sobre la población real vacunada con la doble dosis de Pfizer, vacuna que se ha inyectado a la mayor parte de la población. Laith Abu-Raddad profesor de la escuela universitaria Weill Cornell Medicine-Qatar explica que: «La disminución parece acelerarse después del cuarto mes, para alcanzar un nivel bajo de aproximadamente 20% en los meses siguientes». No obstante, al igual que en Israel, la protección ante la hospitalización y las muertes se mantenía por encima del 90 %.
Ambos estudios coinciden en la importancia de seguir manteniendo la precaución y las medidas que impone cada país para frenar la propagación del covid y que no se produzcan nuevos contagios: «Estos hallazgos sugieren que una gran proporción de la población vacunada podría perder su protección contra la infección en los próximos meses, quizás aumentando el potencial de nuevas olas epidémicas» finaliza Laith Abu-Raddad.

Respuesta de Pfizer

Como respuesta la farmacéutica afirma que la efectividad de la vacuna se reduce a los dos meses. El mes pasado obtuvo la autorización para la dosis de refuerzo una vez pasados los seis meses de pauta completa.
En España esta medida se empezará a aplicar a finales de octubre a personas mayores de 70 años que hayan superado los seis meses desde el segundo pinchazo. A excepción de la Comunidad de Madrid que no aprueba esta medida a falta de evidencias.
Comentarios
tracking