Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Pimientos de padrón creados por los monjes de Hrbón

Pimientos de padrón creados por los monjes de HrbónComeFruta

Galicia

Lucha por el registro de los pimientos de Padrón

El Concello de Padrón no podrá utilizar la marca para ningún tipo de verduras, legumbres ni hortalizas

En 2018 comenzó un conflicto entre los productores del pimiento de Padrón: la Denominación de Origen Protegida Pimiento de Herbón y el Concello de Padrón el cual quería registrar el la Oficina Europea de Patentes el pimiento de Padrón como «el Padrón Auténtico».
Esto llevó a los productores del pimiento de Herbón, como también se le denomina al pimiento, a pensar en los problemas que esto tendría: «Podía ocurrir que el día de mañana le permitiesen a un productor de pimientos de Padrón, que no perteneciese a la denominación de origen, poner en sus bolsas el logo de Padrón Auténtico», defiende Milagros González, presidenta del Consello Regulador del Pimiento de Herbón.
Los agricultores entendían que esto podría llevar a la confusión de los consumidores, al no saber cuáles eran los auténticos. «Pensamos que podría dar lugar a confusión. Si un turista se encuentra con una bolsa de Pimientos de Herbón y otra de Padrón Auténtico ¿cómo iba a saber cuál era la buena?», aseguraba González. Por eso, ante el conflicto que podría originarse a raíz de esto decidieron presentar un recurso a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.
Recurrieron a un despacho de abogados especializados en propiedad e iniciaron todos los trámites necesarios: «Padrón es una variedad de pimiento y puede cultivarse en cualquier sitio, pero el hecho de añadir auténtico, con el logo del Concello y en relación a pimientos podría causar un perjuicio a la denominación», explica Román Pérez, abogado de Silex IP que ha llevado la demanda.
Cuando el concello solicitó la patente europea ante la oficina europea la denominación se opuso, pero se llevaron una sorpresa, en la primera instancia la medida fue denegada: «Presentamos recurso porque pensábamos que en segunda instancia íbamos a tener más opciones y ahí se nos dio la razón» aclaró Pérez. 
La denominación solo solicitó que el concello no pudiese utilizar la marca para las verduras y hortalizas, por lo que también incluía al pimiento. El concello recalcó que habían presentado la solicitud para etiquetar los alimentos y bebidas con la finalidad de promocionar el municipio.
La conclusión es que Padrón Auténtico no podrá aplicarse a los pimientos, pero sí que podrá usarse para promocionar la localidad.
Comentarios
tracking