Fundado en 1910

25 de abril de 2024

En el otoño es una de las enfermedades más comunes

En el otoño es una de las enfermedades más comunesFreepick

Día Europeo de la Depresión

Cada vez más casos de depresión a pesar de la bajada de contagios

La Asociación Europea de la Depresión (AED) conmemora cada primer jueves de octubre el día de la depresión

La Asociación Europea para la Depresión (EDA) conmemora cada primer jueves de octubre desde 2004 el Día Europeo de la Depresión. En España al menos 3 millones de personas padecen esta enfermedad tan invisible. En Europa existen 30 millones de personas con la enfermedad crónica y se estima que en el mundo hayan 350 millones de casos.
Este año 2021 se celebra el 7 de octubre, una fecha elegida ante la llegada del otoño y la reducción de horas de sol, factores estacionales que se asocian a este estado mental.
En 2020 cuando el COVID-19 llegó a España la depresión se aceleró de una forma vertiginosa. Tres meses en casa sin poder salir, sin saber cuando acabaría todo, sin ver a los familiares y con el miedo de que un nuevo virus sin identificar afectase a los seres más queridos.
Casi dos años desde el primer contagio en Wuhan el virus en España va censando y la pandemia retrocede día a día. Durante el confinamiento un 41,9 % ha tenido problemas de sueño, mientras que un 51,9 % sentía pocas energías y muy cansado según una encuesta del CIS.
La depresión, según datos de la Organización Mundial de la Salud, es la principal causa de discapacidad en todo el mundo. En el año 2014 padecían esta enfermedad cerca de 2,5 millones de españoles. 
Según psiquiatras los picos de depresión llegaron con retardo, la gente se preocupaba más de la enfermedad física que mental y ahora los síntomas persisten a pesar que la incidencia de covid cada vez es más baja y estamos cerca dela nueva normalidad.
Aunque la situación sanitaria mejores por momentos hay factores que se han estancado como es la economía y la muerte de los más allegados entre otras cosas. El psiquiatra Gabriel Rubio explica que no se deprime quien quiere: «Se deprimen aquellas personas en las que confluyen factores biológicos, herencia, situaciones de abuso o pérdida de familiares en la adolescencia, factores ambientales y acontecimientos vitales estresantes».
En España no hay un registro de depresión como lo hay en otros países. En Canadá y Estados Unidos se estima que el 20 % de las personas tendrán episodios depresivos alguna vez en su vida. Sin embargo, aunque parezca que es la enfermedad más común no lo es, la ansiedad ocupa el primer puesto.
Comentarios
tracking