Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Imagen del volcán Cumbre Vieja en erupción en La Palma

Imagen del volcán Cumbre Vieja en erupción en La PalmaEFE

Erupción volcán

Los españoles lo volvemos a hacer: ola de solidaridad por La Palma

Tapas solidarias, excursiones exprés al volcán... la imaginación desborda todo pronóstico con tal de recaudar fondos para los damnificados

La solidaridad de los españoles es innegable. Y es que las muestras de empatía de toda la sociedad que vivimos con la pandemia de la Covid-19 han vuelto a dar la cara  desde que el volcán Cumbre Vieja de La Palma comenzó a rugir el pasado 19 de septiembre.
Si durante la pandemia lo que más se vio fueron innumerables iniciativas solidarias con las que apoyar moralmente a los sanitarios, enfermos hospitalizados o niños encerrados en sus hogares, lo que se está viendo en esta nueva ola de solidaridad son, sobre todo, iniciativas con las que apoyar económicamente a los damnificados. 
Así como nadie va a olvidar los aplausos de las 20 horas o los miles de arcoíris dibujados que inundaron las ventanas de toda España, todas las iniciativas que están surgiendo ahora tampoco caerán en saco roto.  
Además de la recogida de donaciones que las principales organizaciones no gubernamentales están llevando a cabo, como Cruz Roja o Cáritas, las iniciativas espontáneas por parte de la población para recaudar dinero están superando cualquier expectativa: tapas solidarias o viajes exprés hacen sus mieles estos días.

Convertir la adversidad en fortuna

Desde la agencia de viajes GetHoliday la idea recaudatoria brota desde el propio enemigo: aprovechan el reclamo del volcán en erupción para promocionar excursiones a Cumbre Vieja con las que recaudar fondos para los damnificados.
Ofrece dos alternativas: excursiones relámpago a la Palma para ver el volcán por 99 euros a partir del martes 26 de octubre o La Palma para ver el volcán de noche desde 109 euros. «¡Entre las explosiones y el ruido será una experiencia fantástica!», asegura la agencia en el anuncio.
El viaje incluye transporte de ida y vuelta, guía oficial del gobierno de Canarias, almuerzo típico y permiso para entrar en el Parque Nacional de la Caldera de Tarburiente, concretamente al mirador de la Cumbrecita.

Tapas solidarias 

Otra iniciativa que está logrando captar la atención de los españoles es la lanzada por la organización Euro-Toques España y Saborea España y que consiste en un reto gastronómico con el que recaudar fondos.
El reto consiste en hacer una donación desde la web tapasporlapalma.com para después grabarte montando una tapa fría cuya receta deberás compartir en 30-60 segundos. 
Con el fin de que estos vídeos gourmet se hagan virales hay que retar a tres amigos para que hagan lo mismo etiquetándolos en las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn). Además, también se debe mencionar a "@SaboreaEspaña y utilizar también las etiquetas "#TapasporLaPalma", "#SaboreaLaPalma", "#TastingSpain" y "#masfuertesqueelvolcan".
Entre todos los participantes se celebrará un sorteo de un fin de semana para dos personas en La Palma con desplazamientos y alojamiento incluidos y con una experiencia gastronómica junto a Andoni Luis Aduriz, del restaurante 'Mugaritz'.
Por su parte Montagud Editores, en otro gesto de solidaridad, decidió dedicar el 100% de lo recaudado en su librería gastronómica durante todo un día, apenas cuatro días después de la erupción del volcán, a fondos para el centro municipal de La Palma. Una medida que llegó igual de rápida que la iniciada por la empresa Innovaciones Fuerteventura quien a finales de septiembre se comprometió a servir de apoyo a los damnificados de La Palma que se pusieran en contacto con ellos para reconstruir sus viviendas

Cartas empáticas

La escritura y envío de cartas de apoyo también se han dado cita en esta ocasión. Esta vez para los escolares que estos días no pueden acudir a sus centros educativos.
Bajo el título ‘Una carta, una sonrisa’, desde el Gobienro de Canarias se compartió la iniciativa del profesor Felipe Brito Luis, de Los Llanos de Aridane, cuyo objetivo es lograr que en la vuelta al cole de los alumnos de El Paso, Los Llanos y Tazacorte cada uno reciba una carta de apoyo y ánimo por parte de un compañero de otra isla.
Cartel de la iniciativa Una Carta, Una Sonrisa

Cartel de la iniciativa Una Carta, Una Sonrisa

Más de 400 millones en pérdidas

Desde que la tragedia asola la isla ya son más de 7.000 los canarios evacuados y 680 las hectáreas afectadas (lo equivalente a 680 campos de fútbol) por la lava que ha arrasado a su paso edificios enteros, colegios, casas, plataneras... Las pérdidas por el momento se estiman en más de 400 millones de euros, según el Gobierno canario, y de nuevo, los españoles nos estamos volcando con los afectados.
Comentarios
tracking