Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Los alumnos con dislexia, con diferentes grados de severidad, representan casi el 10 % del total del alumnado

Los alumnos con dislexia, con diferentes grados de severidad, representan casi el 10 % del total del alumnadoGTRES

Educación

Las Asociaciones de Dislexia piden planes «reales» contra el abandono escolar

El primer problema para abordar la situación de los alumnos disléxicos en las escuelas es la «falta de detección eficaz»

La directora de la Asociación Catalana de Dislexia, Neus Buisán, ha pedido que «se implante realmente» en los centros escolares la normativa de atención a los alumnos disléxicos, «con planes individualizados efectivos» y que para ello los docentes «sean más conscientes de este trastorno del neurodesarrollo».
Buisán, junto al presidente de la entidad, Luis Darriba, han explicado la situación de los alumnos con este trastorno del neurodesarrollo en una comparecencia en la comisión parlamentaria de Educación.
El primer problema para abordar los problemas de los alumnos disléxicos en las escuelas es la «falta de detección eficaz», lo que se evidencia en que, según los datos de las pruebas de suficiencia de la Generalitat, en sexto de primaria el 3,4 % de los alumnos presenta dificultades del aprendizaje y el 2,9 % en cuarto de ESO.
Al respecto, Buisán ha afirmado que los datos «no reflejan la realidad», ya que numerosos estudios señalan que «los alumnos con dislexia, con diferentes grados de severidad, representan aproximadamente el 10 por ciento del total».
Al exigir mayor conciencia transversal sobre el trastorno a la comunidad educativa para atender a los niños disléxicos, Buisán ha remarcado que «para ello es necesaria concienciación y no tanto presupuesto».
Por su parte, Luis Darriba ha señalado que los planes individualizados que exige la LEC «a las escuelas les cuesta aplicarlos muchas veces y piden informes a los padres, cuando la LEC no los exige».
Además, para el presidente de la entidad, el plan individualizado «se limita a una recopilación de buenas prácticas, ya que no hay un buen diagnóstico previo, ni se conoce muy bien al alumno».
Comentarios
tracking