Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Erupción del volcán Etna, este año.

Erupción del volcán Etna, este año.GTRES

Sociedad

Estos son los volcanes más activos del mundo

Con un tamaño que oscila entre los 300 y los 4.000 metros de altura, muchos de ellos se han convertido en un importante atractivo turístico

Las erupciones volcánicas se han sucedido en el último mes en varios puntos del mundo. A la del cráter de Cumbre Vieja, en La Palma, que lleva más de un mes de emisión ininterrumpida y ha arrasado ya más de 800 hectáreas, se han sumado otros como el Etna, que entró en activo durante unas horas en septiembre, o el del monte Aso, en Japón. Si te preguntas cuáles son los más activos a nivel mundial, he aquí una lista elaborada por Civitatis.

Kilauea (Hawaii)

Cuenta con una altitud de 1.247 metros y ha entrado en erupción en multitud de ocasiones desde que hay registros. Está ubicado en el Parque Nacional de los Volcanes del archipiélago estadounidense, una zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y ha terminado por convertirse en un importante atractivo turístico.

Etna (Italia)

Uno de los volcanes más famosos de Europa, ha entrado en activo durante el último siglo en diez años distintos, algunas veces de manera más explosiva y otras, en cambio, con mayor efusividad.

Nyiragongo (República Democrática del Congo)

Su imponente altitud de 3.470 metros, así como su cuenca magmática de 270 metros de diámetro, resulta realmente conmovedora. Los expertos creen que su nivel de peligrosidad está en aumento y alcanzará su pico entre 2024 y 2027.

Estrómboli (Italia)

Situada en una isla al sur de la península itálica, se ha erigido en una gran atracción del mar Tirreno. Cuando entra en activo, es posible ver como brota la lava por la ladera popularmente conocida como Sciara del Fuoco.

Volcán de Fuego (Guatemala)

Los archivos históricos cifran en veinte las erupciones registradas desde el siglo XVI. En esas ocasiones, los estallidos han sido especialmente violentos.

Geldingardalur (Islandia)

En el país donde el famoso volcán Eyjafjallajoküll llegó a paralizar el tráfico aéreo del norte de Europa en 2010, existe un cráter que también entró en erupción este año y marcará, posiblemente, el comienzo de una nueva era en la península de Reykjanes, donde está ubicado.

Sakurajima (Japón)

Está situado frente a la ciudad de Kagoshima y ha registrado miles de erupciones en las últimas décadas. Una de ellas, la que tuvo lugar en 1914, propició que la isla en la que se ubica se uniera a Kyushu, dando así lugar a la península de Osumu.

Volcán de Colima (México)

Es, junto con el Popocatépetl (también en México), el volcán más peligroso de América Latina. Cuenta con una impresionante altura de 4.000 metros y suele destacar por sus numerosas emisiones de columnas de humo y cenizas.
Comentarios
tracking