Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La lava que fluye del volcán de La Palma ha creado una nueva colada que ha alcanzado el cementerio y la planta fotovoltaica de Las Manchas

Una nueva colada de lava sepulta el mayor cementerio de La Palma

El camposanto de Las Manchas, con cerca de 5.000 tumbas, ha quedado enterrado este jueves bajo un nuevo río de lava que avanza hacia el mar en paralelo a la colada 10

El volcán de La Palma lleva ya más de dos meses en erupción y los expertos no saben cuándo comenzará a frenar o si lo hará en un futuro próximo. Este jueves, una nueva colada de lava ha discurrido hacia el suroeste de la isla canaria, en paralelo a la colada número 10, sepultando nuevo territorio y arrasando con todo a su paso. Entre los lugares que ha encontrado en su camino hacia el mar está el cementerio de Las Manchas, que ha quedado totalmente sepultado por la lava. Un duro golpe para los palmeros porque se trata del mayor cementerio de la isla, con cerca de 5.000 tumbas, y porque hasta el momento había resistido sepultado en cenizas.
El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, informó en rueda de prensa que esta nueva colada ha discurrido con bastante velocidad las primeras horas, pero conforme ha ido engullendo material en su avance, la lava se ha vuelto más viscosa y su velocidad se ha ralentizado. El último dato oficial señala que esta nueva colada de lava avanza a una velocidad media de 25 metros por hora. 

La situación es «preocupante»

Morcuende ha admitido que la situación es «preocupante» dado que esta nueva colada, que prácticamente avanza unida a la 10, avanza cercana a una zona con «mucha concentración urbana» donde hay viviendas y edificaciones vinculadas al sector terciario. Además, la colada está entrando en una zona de gran pendiente, lo que puede acelerar su avance hacia el mar. 
En cuanto a la evolución del resto de coladas, la directora nacional de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del Comité Científico, Carmen López, apuntó que se ha producido un aumento de la tasa de emisión, con ramificaciones de canales lávicos y desbordamientos que afectan a la misma zona de ayer, entre las coladas 4 y 7, y rodeando la zona noreste de la montaña de Todoque (zona 5).
Asimismo, Carmen López añadió que esta mañana, sobre las 09:00 horas, se ha observado un episodio de súbito incremento en la emisión de lava en el punto de emisión efusivo principal sobre el cono volcánico. La portavoz explicó que estos fenómenos entran dentro de «lo esperable» y se asemeja a otros que ya han ocurrido en el centro efusivo situado en la parte noroeste del cono principal, que ha registrado tres derrames sucesivos.

La destrucción continúa en La Palma

Debido a estos nuevos flujos lávicos, la superficie afectada hasta el momento alcanza ya un total de 1.100,44 hectáreas, 11,6 más que ayer. Asimismo, la superficie del delta lávico del sur se mantiene en 43,46 ha y la del delta lávico del norte, en 5,05 ha. La anchura máxima entre coladas exteriores ha aumentado 50 metros y se sitúa en 3.350 metros.
Según datos del Catastro, un total de 1.484 edificaciones han sido destruidas por la lava, de las cuales 1.195 son de uso residencial, 160 de uso agrario, 67 de uso industrial, 34 de ocio y hostelería, 13 de uso público y 15 de otros usos. La superficie de cultivos afectada se cifra en 340,59 hectáreas, 5,08 más, de las cuales 211,19 son plataneras, 60,02 son viñedos y casi 26,4 son aguacateros.
En lo que se refiere al número de albergados, detalló que hay 513 personas en centros hoteleros, ocho más que ayer. Del total, 441 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 72 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.
Por otro lado, el director técnico del Pevolca destacó la elevada cantidad de gases que se vienen detectando a lo largo de las ultimas semanas, sobre todo en Las Manchas y en la zona de La Bombilla. También indicó que en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ayer se celebró una reunión con el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez; la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, y con representantes de vecinos afectados por la situación de emergencia en la zona sur de las coladas, sobre todo de Las Manchas.

Gases tóxicos e incesante ceniz

Miguel Ángel Morcuende resaltó que las emisiones de dióxido de azufre (SO2) asociadas al penacho volcánico, que ayer se situaron en un rango entre 1.000 a 29.999 toneladas diarias, continúan siendo muy altas, aunque la tendencia general sigue siendo descendente desde el pasado 23 de septiembre. En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) asociado al edificio de la dorsal de Cumbre Vieja, continúa registrando valores por encima del promedio de los niveles de fondo y ayer la emisión fue cinco veces este promedio, si bien estas emanaciones no representan un peligro para las personas.
En relación a la meteorología, en superficie hay viento de componente este con régimen de brisas en vertiente oeste y predominio de viento de componente oeste en altura, por lo que se prevé que la nube de cenizas y dióxido de azufre siga dispuesta hacia el este-noreste desde el foco eruptivo, suponiendo un escenario desfavorable para la operatividad aeronáutica, principalmente para el Aeropuerto de La Palma, una situación que revertirá a partir del sábado, debido a que se prevé viento de componente este.
Asimismo, en el día de hoy se están registrando precipitaciones persistentes y localmente fuertes en la vertiente este de La Palma, si bien no se han producido incidencias, y mañana continuarán las precipitaciones de carácter fuerte a muy fuerte, que podrían ir acompañadas de tormentas. Se han emitido avisos por fenómenos meteorológicos adversos que se pueden consultar en la página web de la Aemet. Miguel Ángel Morcuende avanzó que, debido a la previsión de fuertes lluvias, este viernes no se permitirá el acceso de personas a la zona de exclusión para la limpieza de ceniza.
En cuanto a la calidad del aire, en la madrugada del día 23 al 24 la calidad del aire debido al SO2 alcanzó niveles desfavorables en las estaciones de El Paso y Los Llanos. Los valores se redujeron posteriormente y se mantuvieron todo el día de ayer entre buenos y razonablemente buenos, al igual que en el resto de estaciones. Sin embargo, debido a los altos valores de la madrugada se superó el valor límite diario en Los Llanos. Durante la mañana de hoy se ha producido un aumento a primeras horas en los valores registrados, alcanzando el nivel razonablemente bueno en El Paso y Puntagorda, y regular en Los Llanos. En el resto de estaciones los niveles se mantienen en buenos.
Con respecto a las partículas PM10, durante el día de ayer se registraron valores altos en Los Llanos a media mañana y primeras horas de la noche, lo que supuso una superación del umbral diario. En la vertiente este de la isla los niveles han mejorado, situándose todas las estaciones en niveles entre buenos y razonablemente buenos. Hoy se mantienen en niveles buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones, salvo en Los Llanos, que se encuentra en un nivel regular.
Comentarios
tracking