Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

La OMS teme que la inoculación de la tercera dosis no proteja contra la variante ómicron

Coronavirus

La OMS teme que la inoculación de la tercera dosis no proteja contra la variante ómicron

Por el momento, ningún país ha hospitalizado a pacientes infectados por la nueva variante sudafricana

Ante el nacimiento de la nueva variante del coronavirus procedente de Sudáfrica, conocida como ómicron, varios países han empezado a tomar medidas drásticas, así como la suspensión de los vuelos con origen y destino a África para frenar la propagación y que la nueva cepa no entre en los países europeos.
Este domingo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) redactó un informe, que se hizo público este lunes, donde hablaba de las elevadas mutaciones de ómicron. «Tienen potencial de ser más resistentes a la inmunización y más contagiosas, el riesgo de que la variante se transmita en todo el mundo es alto», afirmaba el documento.
Según Estanislao Nistal, virólogo y profesor de microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo CEU, «la variante tiene un número muy grande de mutaciones, más de 50, incluyendo cambios de nucleótidos, introducciones de pequeñas secuencias o de lecciones de pequeñas cadenas, que van introduciendo pequeños cambios en los aminoácidos», añade. 
Gracias a los virólogos se sabe que en torno a 30 de estos cambios están en la proteína de la superficie del virus, que es el principal elemento frente a la cual van dirigidas las vacunas que tenemos en estos momentos en España. De estos cambios hay diez en concreto que están situados en la región que bloquea nuestros anticuerpos.
Los puntos rojos y azules muestran los cambios en la proteína superficial de virus visto de frente

Los puntos rojos y azules muestran los cambios en la proteína superficial del virus visto de frenteEstanislao Nistal

Los puntos rojos y azules muestran los cambios en la proteína superficial de virus visto de perfil

Los puntos rojos y azules muestran los cambios en la proteína superficial del virus visto de perfilEstanislao Nistal

El primer caso de ómicron confirmado se detectó en un espécimen recolectado en noviembre en Sudáfrica, y apenas dos días después ya se confirmó otro con la misma variante en la vecina Botsuana.
Los expertos no creen que la nueva cepa sea más peligrosa que las anteriores: «Es peligrosa en el sentido de que estamos tratando de luchar contra el virus pensando que la única manera que tenemos es evitando que el virus entre en nuestra células y quizás tengamos que cambiar esa mentalidad. Quizá nos podamos infectar igual que lo hacemos con muchos otros virus. Si nos contagiamos y estamos preparados porque tenemos algo de inmunidad previa, vamos a contener el desarrollo de ese virus y vamos a prevenir la enfermedad», expone el profesor.

Si después del enredo que se ha montado con las vacunas ahora resulta que no te protegen de infectarte, el argumento de la tercera dosis se cae por su propio pesoEstanislao Nistal, virólogo y profesor de microbiología

Ómicron, la nueva Delta

Con la aparición de la variante Delta, la OMS alertaba, al igual que con esta nueva mutación, de un gran nivel de contagios y transmisión. En ese sentido, también la clasificó como «variante preocupante», lo mismo que ha dicho en la mañana del lunes sobre la nueva cepa sudafricana. 
Según Nistal, muchas de las mutaciones que están produciendo cambios en la proteína están también presentes en la variante Delta: «Es como que el virus ha tomado todo lo que había ido seleccionando evolutivamente con la variante Delta e incorporando nuevas mutaciones que se encuentran en la región donde los anticuerpos neutralizantes ejercen su acción. Eso es lo que de alguna manera ha levantado tanta incertidumbre», explica a este periódico.

¿La vacunas son efectivas?

Una de las cosas que se está buscando con la terceras dosis es incrementar el nivel de los anticuerpos que hay en la sangre, en concreto los anticuerpos neutralizantes, para prevenir que nuevas olas o brotes como este sigan creciendo. 
«Si tenemos un virus que está mutando y los anticuerpos que nosotros generando con la tercera dosis no van a ser efectivos, esta tercera dosis no te va a contener lo que es la transmisión del virus y no va a evitar que las personas se infecten de una manera tan efectiva», resume Nistal. «Si después de todo el enredo que se ha montado con las vacunas va ahora y resulta que no te protegen de infectarte, a pesar de que te protejan de la enfermedad, el argumento de la tercera dosis se cae por su propio peso. Estas vacunas no son lo mejor para prevenir la infección», ha afirmado.

Es como cuando nos da un trancazo, un catarro fuerte, pero no es algo que cambie sustancialmente lo que es la sintomatología normalEstanislao Nistal, virólogo y profesor de microbiología

Po otra parte, el inmunólogo de la Universidad de Cardiff Paul Morgan, entrevistado por The Guardian, considera que más que una pérdida completa de la inmunidad, lo más probable es que se produzca un desgaste de la inmunidad:  «No es posible que el virus pierda todos y cada uno de los epítopos en su superficie, porque si lo hiciera, esa proteína de pico ('S') no podría funcionar más».

Nuevos síntomas

«Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve», aseguró la doctora Angelique Coetzee en el programa de Andrew Marr en la BBC. Explicó que de momento no han hospitalizado a nadie: «He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo», añadió.
Coetzee es una médica de familia en Sudáfrica que alertó a las autoridades de una posible nueva cepa, distinta a la delta, pero similar en el nivel del contagio, aunque avisó de que podía ser un poco más agresiva.
El que se podría considerar paciente cero de  la variante ómicron fue atendido por la doctora Coetzee el 18 de noviembre. Los síntomas que presentaban eran leves: «Tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato», comentaba.
A esto, el profesor Nistal añade que «los pocos datos clínicos que se han reportado indican que, en aquellas personas jóvenes que se han infectado, hay una sensación de cansancio. Es como cuando nos da un trancazo, un catarro fuerte, pero no es algo que cambie sustancialmente lo que es la sintomatología normal. Hasta cierto punto tampoco es esperable que cambie tanto lo que es la virulencia del virus».
Del mismo modo, Coetzee ha declarado a la BBC que de momento no han detectado ningún caso de covid grave con ómicron. 
El profesor del CEU San Pablo recalca que hay que ser conscientes de que tenemos ya muchas más formas de prevención, no solamente las vacunas: «Tenemos antivirales, anticuerpos monoclonales y tenemos una terapia que sabemos cómo emplear de una manera mucho más efectiva». 
Además ha asegurado que, a pesar del repunte de contagios, no se volverá a comienzos de la pandemia «independientemente de que se hayan introducido muchas mutaciones».
Para finalizar, hace una llamada a la población: «Esto no ha llegado a una situación en la que el virus haya aprendido a convivir o nosotros ya hemos aprendido a convivir con el virus. Estamos en proceso, pero todavía ese momento no ha llegado. Así que mientras llega hay que seguir teniendo cuidado y seguir usando mascarilla».
Comentarios
tracking