Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Varios diputados se niegan a responder a medios acusándoles de "ser burbujas de la ultraderecha"

La equidistancia de la APM ante la censura: pide a periodistas y políticos «un clima de respeto mutuo»

Ante el intento de censura de los partidos del Gobierno y las formaciones de izquierda a los medios críticos, se limita a pedir a todas las partes «respeto»

La Asociación de la Prensa de Madrid ha publicado un comunicado a raíz de los últimos encontronazos de políticos de izquierdas, en concreto Gabriel Rufián y Pablo Echenique, con periodistas críticos, en el Congreso.
En este contexto de tensión, PSOE, Unidas Podemos y los independentistas han pedido censurar a medios incómodos, ante el cual la APM ha hecho un llamamiento «a periodistas y políticos» para que desarrollen «sus relaciones en un clima de respeto mutuo».
PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Junts, Bildu, BNG, CUP, Más País, Compromís, Nueva Canarias y PDeCAT habían hecho llegar como respuesta a estos incidentes su «preocupación» por el comportamiento «de algunas personas acreditadas en la sala de prensa», lo cual, a juicio de estos partidos, «desvirtúa las ruedas de prensa», en referencia a los periodistas de 7NN y Estado de Alarma TV.
Esta asociación ha reiterado en su texto que considera que «los ciudadanos no desean que las comparecencias de los políticos ante los periodistas se conviertan en noticias en sí mismas».

FAPE sí responde

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha apuntado este miércoles a los equipos de comunicación de los partidos del Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) y de sus socios presupuestarios que «si está debidamente acreditado por el Congreso, el periodista puede hacer las preguntas que considere oportunas».
Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la Federación, Nemesio Rodríguez, después de que los equipos de comunicación de los partidos del Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) y de sus socios presupuestarios hayan redactado un escrito conjunto en el Congreso.
Sin embargo, hay que añadir que dicho organismo no ha publicado comunicado alguno en su página web, y que su presidente ha preferido manifestarse en Twitter pero para apoyar al medio digital infoLibre en otro asunto.
Este digital denunciaba este miércoles que el PP les llevará a los tribunales por una información relacionada con Teodoro García Egea y el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ante lo cual Rodríguez mostraba su apoyo:
De la otra «intimidación» protagonizada por PSOE, Podemos y partidos independentistas, ni rastro.

Censura a la prensa

Como ha informado El Debate, PSOE, Podemos, ERC, PNV, Junts, Bildu, BNG, CUP, Más País, Compromís, Nueva Canarias y PDeCAT han presentado un escrito a la secretaría general del Congreso de los Diputados para pedir que «se tomen las medidas necesarias con el objetivo de restablecer el buen funcionamiento de las ruedas de prensa». «Lo que deberían ser comparecencias de actualidad parlamentaria se están convirtiendo en careos ideológicos».
La denuncia de las formaciones de izquierda y de los partidos nacionalistas –a la que no se han adherido PP, Vox y Ciudadanos tiene su origen en los rifirrafes de algunos portavoces parlamentarios con periodistas de 7NN o Estado de Alarma TV, negándose a responder a algunas de las preguntas que éstos les formulaban en la sala de prensa. 
Los encontronazos que tuvieron más repercusión los protagonizó el portavoz de Podemos, Pablo Echenique; o el de ERC, Gabriel Rufián. «No participamos en burbujas mediáticas de la ultraderecha», respondía el dirigente, con la consiguiente denuncia del periodista Javier Negre en redes sociales.
Comentarios
tracking