Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Correos, una de las empresas más suplantadas, explica qué hacer para no ser estafado

Correos, una de las empresas más suplantadas, explica qué hacer para no ser estafado

Por su condición de principal proveedor de paquetería en España, Correos se ha convertido en objetivo habitual de los ciberdelincuentes para desarrollar sus campañas de phishing, siendo la solicitud de un pago o completar la dirección de entrega para recibir un paquete los temas más utilizados.
Tal y como hemos contado en El Debate, la campaña de Navidad ha reactivado este tipo de delitos. Los criminales envían SMS o correos a aquellos usuarios que pueden estar esperando un paquete para solicitarles datos personales como el número de la tarjeta
Por ello, y porque más vale prevenir que curar, la compañía ha avisado de cómo se debe actuar si recibimos algún tipo de mensaje sospechoso en su nombre. Toma nota.

CONSEJOS PARA PROTEGERTE DEL 'PISHING'

  • No facilites información personal, como datos bancarios o contraseñas, en páginas sospechosas o en enlaces contenidos en correos o SMS de origen dudoso.
  • Contacta personalmente con la entidad que supuestamente te envía el correo o el mensaje antes de acceder a los enlaces o introducir tus datos.
  • Nunca abras archivos adjuntos ni ejecutables: las entidades oficiales nunca envían este tipo de archivos ni solicitan esta acción a través de llamadas, correo electrónico o SMS.
  • Desconfía si se solicita la realización de un pago: Correos nunca solicita este tipo de acciones a través de correo o SMS.
  • Fíjate en el remitente y en el asunto del mensaje, ya que muchas veces se trata de dominios que no existen y los asuntos no son claros.
  • Presta atención al lenguaje y expresión escrita: habitualmente los correos y SMS presentan faltas de ortografía, signos de puntuación erróneos o fallos gramaticales.
  • Ten cuidado con aquellos correos o mensajes que invitan a la acción inmediata con carácter de urgencia: las prisas nunca son buenas.
  • Desconfía de aquellos correos y SMS que presentan grandes ofertas, chollos o premios de un sorteo como reclamo para ejecutar la acción.
Comentarios
tracking