Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Un hombre con COVID-19 hace cuarentena en su domicilio

Un hombre con COVID-19 hace cuarentena en su domicilioGTRES

Coronavirus

Bulos del 2021: estas fueron las mentiras más dañinas sobre la covid y las vacunas

Durante el segundo año de la pandemia reinaron las 'fake-news' relacionadas con las vacunas, el origen del virus y los tratamientos

Casi nueve de cada diez médicos asegura haber atendido a pacientes preocupados por bulos sobre la covid-19.
Este año, segundo de la pandemia del coronavirus, la mayoría de los bulos relacionados con la enfermedad tiene que ver con las vacunas (81,3 %), seguido del origen del virus (52,7 %) y los tratamientos (33,1 %).
En España, el año ha acabado casi peor 'gracias' a intervenciones tan censurables como las de la presentadora de televisión Paz Padilla, asegurando que la inoculación no servía para nada, o aquellos que se empeñaron en vincular el ingreso en la UCI del actor Antonio Resines con la segunda dosis. 
A continuación, hacemos un repaso de los bulos y mentiras más extendidos que hemos visto o leído en el año que ya acaba:

bulos sobre el coronavirus

  • Grafeno y 5G: Durante 2021, circuló un vídeo por redes sociales donde un individuo aseguraba que existe algún tipo de plan oculto para inocular grafeno a la población a través de las vacunas, un material que interactuaría con la red 5G. La conspiración llevó a muchas personas a intentar sujetar tenedores o cualquier tipo de vajilla metálica en sus brazos tras recibir la inoculación, lo que demostraría de algún modo dicha extravagante teoría.
  • Jeringuillas falsas: otro vídeo que también tuvo su público a lo largo del presente año incluía unas imágenes donde supuestamente se utilizaban 'jeringuillas falsas' a la hora de vacunar. En realidad, aunque sus difusores aseguraban que esto demostraba que se simulaba inyectar la vacuna con ellas al desaparecer las agujas, lo que en realidad ocurría es que la aguja se retrotrae automáticamente para mayor seguridad en el procedimiento de vacunación.
  • Supuestos efectos adversos de las vacunas: Una vez avanzaba la vacunación, se puso de moda difundir bulos sobre posibles efectos adversos, con la intención de sembrar el escepticismo entre la población. Las consecuencias funestas que provocarían los pinchazos han ido desde un tipo de infertilidad perenne hasta convulsiones, pérdidas cognitivas e incluso la muerte, aspectos que no contaron jamás con el aval científico.
  • Paz Padilla: «Las vacunas no sirven para nada». Una 'eminencia' en materia sanitaria como la presentadora televisiva la lio recientemente al afirmar que las vacunas no servían para nada en un directo de Instagram. Para ello, se sirvió de una explicación muy desafortunada: «Al haber mutado el virus, aunque te metan una proteína entra, por otro lado, y te infectas así que da igual que te pongas dos, tres o más».
  • Timos del certificado: el conocido como certificado o pasaporte covid tampoco se ha librado de los bulos. En esta ocasión, con la intención de hacer fortuna. A finales del presente año empezaron a aparecer en grupos de redes sociales y WhatsApp promesas de certificados covid para viajar libremente por el mundo sin tener que vacunarse, aspecto que disuadía a muchos. En realidad, era una estafa para sacarle los cuarto a los más escépticos hacia la vacunación que, sin embargo, querían seguir disfrutando del turismo.
  • Antonio Resines: muchos activistas vincularon el ingreso en la UCI del conocido actor con la tercera dosis de la vacuna. «La tercera dosis está resultando letal», alertaban. La familia desmintió este extremo. El comunicado lo explicaba así: «Ante las distintas especulaciones en los medios, la familia quiere puntualizar que Antonio Resines había recibido solo las dos primeras dosis de la vacuna».
Comentarios
tracking