Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Vacuna contra la COVID a embarazada

Vacuna contra la COVID a embarazadaEP

Coronavirus

Las vacunas en embarazadas, mejor en el tercer trimestre

Un estudio revela que en ese momento tanto la madre como el bebé reciben mayor cantidad de anticuerpos

La vacunación frente al coronavirus de las embarazadas era uno de los mayores dolores de cabeza de la ciencia ante la falta de información. Ahora un estudio ha revelado que el tercer trimestre es el mejor momento para recibir la dosis, tanto para la madre como para el bebé.
El CDC lleva advirtiendo desde el comienzo de la pandemia que las mujeres embarazadas o que estuvieron embarazadas recientemente tienen mayores probabilidades de enfermar gravemente a causa de la COVID-19. Por eso insistía en la vacunación tanto durante el embarazo como durante la lactancia, ya que los beneficios superan a los riesgos.
Lo que no se sabía hasta ahora es en qué momento las vacunas son más efectivas en las embarazadas. Un estudio del Centro Médico Weill Cornell de Nueva York ha analizado los niveles de anticuerpos contra la proteína spyke en la sangre de casi 1.400 mujeres embarazadas y en la sangre del cordón umbilical de sus bebés, y ha concluido que estos eran más altos al inicio del tercer trimestre.
Asimismo, los investigadores han comprobado que los niveles de anticuerpos en el momento del parto todavía protegen, aun cuando la vacuna se ha inoculado en el comienzo del embarazo o incluso unas semanas antes. Además, una vacuna de refuerzo al final del embarazo puede reforzar esos anticuerpos.
«Las mujeres a menudo preguntan cuál es el mejor momento de vacunación para el bebé; nuestros datos sugieren que es ahora», ha comentado la profesora asistente de obstetricia y ginecología en Weill Cornell Medicine Malavika Prabhu a la revista Obstetrics & Gynecology.
Todas las mujeres analizadas han sido vacunadas contra el SARS-CoV-2 durante el embarazo o seis semanas antes y dieron a luz después de 34 semanas o más de gestación. Así, la investigación ha revelado que los anticuerpos antispyke eran generalmente detectables en el momento del parto, en la sangre materna y del cordón umbilical, entre todas las mujeres completamente vacunadas, independientemente del momento de la primera dosis de la vacuna.
Entre las mujeres sin antecedentes de infección por SARS-CoV-2 que recibieron la vacuna de ARNm de Pfizer o Moderna en dos dosis, los niveles de anticuerpos en el momento del parto fueron más bajos después de la vacunación antes del embarazo o el primer trimestre y más altos después de la vacunación en el tercer trimestre; sin embargo, la diferencia no fue grande. No hubo diferencias significativas en los niveles de anticuerpos antispyke según el momento de la vacunación entre el número relativamente pequeño de mujeres que recibieron la vacuna de dosis única de Johnson and Johnson (J&J).
Entre las mujeres vacunadas que tenían antecedentes de infección por COVID-19, los niveles de anticuerpos de la proteína spyke en el momento del parto en la sangre materna y del cordón umbilical fueron moderadamente más altos en promedio, y mostraron una disminución aún menor con el momento de vacunación más temprano.
«El mensaje aquí es que puede vacunarse en cualquier momento durante el embarazo y es probable que sea beneficioso para usted y su bebé en el momento del nacimiento y, por supuesto, al vacunarse temprano se protegerá a usted y a su bebé durante todo el proceso del embarazo», ha subrayado la primera autora de la investigación, Yawei Jenny Yang, profesora asistente de patología y medicina de laboratorio en Weill Cornell Medicine.
Comentarios
tracking