Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Thich Nhat Hanh, padre del 'mindfulness' en Occidente

Thich Nhat Hanh, padre del 'mindfulness' en Occidente

Muere el padre del 'mindfulness' en Occidente

El monje budista Thich Nhat Hanh, uno de los más influyentes del mundo por promover la práctica de la «atención plena» fuera de Asia, falleció el sábado en Vietnam a los 95 años

El monje budista Thich Nhat Hanh, uno de los más influyentes del mundo por promover la práctica del mindfulness a Occidente, falleció el sábado en Vietnam a los 95 años, señaló su organización en su cuenta de Twitter.
Este monje y activista por la paz es considerado el artífice de la introducción en las culturas occidentales del mindfulness o atención plena, una terapia de meditación destinada a tomar conciencia total del presente sin evaluarlo.
El maestro «falleció en paz» en el Tu Hieu Temple en la ciudad de Hue, el corazón del budismo en Vietnam, indicó la Comunidad de Budismo Comprometido de la Aldea de Plum, su organización de enseñanza.
Durante décadas, Thich Nhat Hanh ha promovido esta técnica en los países occidentales (en casas de celebridades de Hollywood o en empresas de Silicon Valley) antes de volver a Vietnam en 2018 tras casi cuatro décadas de exilio en Francia.
En ese tiempo organizó retiros por todo el mundo y escribió alrededor de cien libros sobre mindfulness y meditación.
El monje de sonrisa serena fue expulsado de su país por pedir el fin de la guerra de Vietnam. Luego no se le permitió volver porque defendía la libertad religiosa, incluida en el régimen comunista vietnamita donde la fe estaba estrictamente controlada.
Las autoridades le permitieron pasar sus últimos días en el templo Tu Hieu, aunque vigilado de cerca por la policía, que estaba siempre apostada en los alrededores del complejo religioso, convertido en lugar de peregrinaje para sus devotos.
Comentarios
tracking