Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Lo que se busca con esta técnica es mejorar la atención en el ahora

Lo que se busca con la técnica de la atención plena es mejorar la atención en el ahoraFreepik

Educación

El método de la atención plena o cómo ayudar a los niños a estar concentrados y relajados

Estas prácticas, introducidas cada vez en más centros educativos, tienen claros beneficios en la gestión del estrés y la consecución de un alto rendimiento académico

Los niños están expuestos a una incontable cantidad de estímulos en su vida diaria. En el colegio, en casa e incluso en la calle es complicado para ellos mantener la concentración. En un mundo repleto de horarios y rutinas que han de seguir a toda prisa y la sobreestimulación que esto supone ante la amplia información que los más pequeños reciben de manera constante y de múltiples medios, los menores tienen una amplia capacidad de vivir el momento presente, sin pensar en el ayer o en el mañana. Ello provoca una alta efectividad en sus tareas y unos niveles bajos de estrés, algo fundamental para su salud mental y para la felicidad a medio y largo plazo.
Sin embargo, aunque de manera natural los niños presentan estas características hay que guiarles también para aumentar su capacidad de concentración y la focalización de la atención. ¿El objetivo principal? La gestión del agobio, la frustración o situaciones de conflicto mediante, no solo ejercicios de respiración, sino también técnicas que ayuden a los más pequeños a descubrir qué es lo que sienten y a tomar conciencia de su propio cuerpo.

Principales beneficios

  • Reducir el estrés, la ansiedad, los síntomas de la depresión, la reactividad, los problemas de conducta y la tendencia a distraerse. 
  • Mejorar la concentración, la atención, la memoria de trabajo; la capacidad de ser consciente, de manejar las emociones, el autocontrol y la empatía.
  • Lograr una mayor tranquilidad y relajación, junto con un aumento de la autoestima, el rendimiento académico y el sueño. 
  • Desarrollar habilidades naturales de resolución de conflictos. 

¿'Mindfulness' para niños?

El método de la atención plena, más conocido como mindfulness, parece mejorar la salud física y mental y el bienestar emocional de los niños y adolescentes que participan de él. Según Cristina Revilla, directora del Instituto Superior de Innovación Psicopedagógica y Educativa (ISIPE) y miembro de Procolped, algunos autores afirman que esta técnica tiene su origen en el budismo: «Ha trascendido al resto del mundo sin esa connotación religiosa al estar asociado a buenas prácticas para la gestión de la ansiedad y el estrés, el desarrollo de la inteligencia emocional y de la efectividad y productividad gracias a una mayor autorregulación de la conducta», explica esta psicopedagoga.
Lo que se busca con esta técnica es «mejorar la atención en el ahora», afirma Barbara Zapico, psicóloga sanitaria. Se trata de una práctica diaria de meditación guiada para aprender a tomar distancia de lo que acontece en el momento presente, olvidar todo lo que no tiene una verdadera importancia y centrar la atención en lo prioritario. «Estas prácticas favorecen a los niños porque puede ayudarles en situaciones de dificultad atencional», explica la psicóloga.

La atención plena aporta muchos beneficios en la autorregulación de la conducta y en el control de ciertas funciones ejecutivas

En casa y en el cole

Revilla explica que estos métodos ya se han comenzado a emplear en muchos centros educativos en todo el mundo, «desde la segunda etapa de infantil, normalmente en el horario destinado a psicomotricidad, aunque se puede introducir al inicio de cada jornada escolar en cualquier etapa educativa». La psicopedagoga insiste en que para llevarlo a cabo es necesario profesorado formado específicamente en las técnicas de atención plena. A través de los cuentos como Zapico, recomienda que se inicien en estas actividades, concretamente con el titulado Tranquilos y atentos como una rana, de Eline Snel
En concreto puede resultar muy beneficioso para niños que presentan trastornos de aprendizaje como TDAH, ya que según Revilla «aporta muchos beneficios en la autorregulación de la conducta y en el control de ciertas funciones ejecutivas». En estos casos, la planificación y la evolución deben ser concretadas y pautadas para consensuar objetivos factibles y conseguir los mejores resultados posibles. 
Comentarios
tracking