Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Bola de fuego provocada por la desintegración de Starlink

Bola de fuego provocada por la desintegración de StarlinkSMART

La bola de fuego que provocó la desintegración de un satélite sobre España

Los expertos consideran que se trata de uno de los pequeños aparatos que forman la red Starlink 

La desintegración de un satélite Starlink que la compañía SpaceX puso en órbita el 24 de enero de 2021 para proporcionar comunicaciones de Internet sobre España ha generado una espectacular bola de fuego que ha podido ser vista desde múltiples puntos del país.
La llamarada ha sido grabada por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN) opera en distintos observatorios del país, que trabajan en el marco del Proyecto SMART, coordinados desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).
José María Madiedo, investigador del proyecto SMART, ha explicado que el satélite de Starlink, con una masa de unos 260 kilos, entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 27.000 kilómetros por hora.
El objeto se volvió incandescente y generó la bola de fuego a unos 100 kilómetros de altura. 
Según la información de la que se dispone en estos momentos, la bola de fuego habría atravesado toda la Península y finalmente habría llegado hasta Asturias, donde habría finalizado su trayectoria sobre el mar Cantábrico.
Por tanto, cualquier posible fragmento del satélite que hubiese sobrevivido a su brusco paso a través de la atmósfera terrestre habría caído al mar.

Temas

Comentarios
tracking