Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La UE acuerda nuevas reglas para viajar en su territorio

Coronavirus

La UE acuerda nuevas reglas para viajar en sus territorios europeos

La petición tuvo lugar después de que los países aprobaran este martes un cambio de enfoque sobre las restricciones a los viajeros para frenar la covid

La Comisión Europea pidió este martes a los Estados miembros que levanten las «restricciones adicionales» impuestas a los viajeros en las últimas semanas para evitar la propagación de la variante ómicron, que ya circula por toda la Unión.
La petición tuvo lugar después de que los países aprobaran este martes un cambio de enfoque sobre las restricciones a los viajeros en la UE para frenar el coronavirus (las pruebas de detección o cuarentenas), que en adelante ya no se exigirán teniendo en cuenta el país de procedencia, sino el certificado covid digital de cada persona.
«Pedimos ahora a los Estados miembros que apliquen con rapidez las normas comunes para asegurar una coordinación y claridad a nuestros ciudadanos y viajeros», indicaron la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides y el titular de Justicia de la CE, Didier Reynders, en una declaración conjunta.
«Los Estados miembros han vuelto a confirmar que la posesión de un certificado covid digital válido debería, en principio, ser suficiente para viajar durante la pandemia», indicaron los comisarios, que incidieron en la importancia de una coordinación.
Aunque cada país «decide en función de las circunstancias a las que se enfrenta», ómicron «ya se ha extendido por toda Europa y es hora de analizar la interrupción de las medidas de viaje adicionales que varios Estados miembros han introducido en las últimas semanas, que hacen que viajar sea más engorroso y menos predecible», indicaron.
La CE señaló que se han emitido más de 1.200 millones de certificados desde que se puso en marcha, lo que demuestra «el éxito de esta herramienta, que se ha desplegado en toda la UE y a escala mundial».
El objetivo de los cambios aprobados hoy y que entrarán en vigor el próximo uno de febrero es simplificar las normas aplicables y dar más claridad y previsibilidad a los viajeros.
La nueva recomendación mantiene, no obstante, la posibilidad de que los países impongan medidas adicionales a los viajeros desde zonas color «rojo oscuro», consideradas de alto riesgo en el mapa de colores del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.
Ese centro seguirá publicando el mapa de las regiones de los estados miembros para indicar el riesgo potencial de infección, según un sistema de semáforos (verde, naranja, rojo, rojo oscuro).
Comentarios
tracking