Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Entrada al Taller-Museo Santxotena en Artziniega (Álava).

Entrada al Taller-Museo Santxotena en Artziniega (Álava).Turismo Vasco

Buscan reunir a personas de todo el mundo con el apellido Arciniega para el 750 aniversario del pueblo

Aseguran que está presente en varios países latinoamericanos como Ecuador, Colombia, Perú, República Dominicana y, sobre todo, México

El Ayuntamiento de Artziniega (Álava) quiere reunir a personas con el apellido Arciniega (antigua denominación del pueblo) tanto en España como en Latinoamérica para celebrar el 9 de julio un encuentro enmarcado en los actos de conmemoración del 750 aniversario de la fundación de la villa.
Esta localidad rural que cuenta con apenas 1.800 vecinos y está ubicada en el límite entre Álava y Vizcaya fue fundada en el año 1.272 por el Alfonso X El Sabio, de manera que en este 2022 celebra su 750 aniversario.
Por este motivo, el Ayuntamiento de la localidad ha elaborado un programa de actos que incluye un 'Encuentro del apellido Arciniega' el 9 de julio para reunir ese día «al mayor número posible de personas de todos los rincones del planeta que lleven el apellido», cuyo origen es el nombre del municipio.
Según el censo del INE de 2020, en España hay 362 personas con Arciniega como primer apellido y 396 que lo tienen como segundo, pero además el alcalde de la localidad, Joseba Vivanco, explica que el apellido Arciniega o Arciniegas está presente en varios países latinoamericanos como Ecuador, Colombia, Perú, República Dominicana y, sobre todo, México.
Así, hay constancia de personajes históricos con este nombre en México como el arquitecto Claudio de Arciniega (1526-1592), y el explorador José Miguel de Arciniega (1793-1849); en Colombia, como el escritor, periodista y diplomático Germán Arciniegas (1900-1999); y en Perú, como la escritora Rosa Arciniega (1903-1999).
En la actualidad hay al menos dos intérpretes con este apellido al otro lado del Atlántico: la actriz y directora mexicana Elizabeth Arciniega y el estadounidense Max Arciniega, que ha actuado en series de culto como «Breaking Bad».
Reflejo de esa presencia en la zona es la existencia en Facebook del grupo 'Arciniega' con 1.500 miembros latinoamericanos con este apellido a quienes ya se ha informado del encuentro del 9 de julio. Algunos han solicitado información y varios han anunciado incluso su intención de acudir, según ha explicado el alcalde.
«Todos los años suele venir alguna persona de Latinoamérica para conocer el pueblo del que es originario su apellido», apunta Vivanco, que explica que este también puede encontrarse en otras comunidades autónomas al margen del País Vasco como Castilla y León, Navarra, Aragón y la Comunidad Valenciana.
De cara a la efeméride de julio el alcalde recurre al buen humor para animar a inscribirse: «El que venga al encuentro puede aprovechar para ir a San Fermín», ya que las fechas prácticamente coinciden y Pamplona está a menos de dos horas en coche.
Comentarios
tracking