Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Un paciente ingresado en una unidad de cuidados intensivos

Un paciente ingresado en una unidad de cuidados intensivosGTRES

Coronavirus

La tasa de letalidad por la covid baja un 1 % desde que se inició la pandemia

Según los expertos estos datos seguirán a la baja, por lo que en pocas semanas España podría llegar al 0,8 % de fallecimientos

Cuando hablamos del número de muertes causadas por la COVID-19, los epidemiólogos se refieren a la tasa de letalidad, es decir, la probabilidad que tienen los ciudadanos contagiados de morir. Los datos entre países en agosto de 2021 eran muy desiguales. Singapur tenía un porcentaje del 0,1,Perú un 9,3%, México un 8,9%, Estados Unidos un 1,8%, Italia un 3%, en Brasil 2,8%, China con un 4,7% y España un 1,9%.
En España, como en el resto del mundo, la tasa de muertes por coronavirus levantó todas las alarmas y preocupación de los ciudadanos. Durante la segunda ola de coronavirus se vivió un auténtico descontrol, sobre todo en la capital. No obstante, ha ido decayendo a medida que el virus ha avanzado y las vacunas, a excepción de la tercera y cuarta ola, donde fueron más altas que la segunda ola.
España por primera vez en meses está reduciendo todos sus indicadores y el medidor de tasa de mortalidad no podía ser menos. En algo más de dos años, la tasa acumulada se encuentra por debajo del 1 % en defunciones. La primera vez que se registró este dato fue el 31 de enero de 2022, donde se observó un 0,9 %. Este dato es el número de personas que fallecen por cada 100 contagiados en el país.
Según los expertos estos datos seguirán a la baja, por lo que en pocas semanas España podría llegar al 0,8 %, algo que nunca había sucedido.
Esta drástica caída se ha producido sobre todo por la vacunación. La tasa de letalidad desde diciembre de 2019 y junio del 2020 –cuando las personas no estaban vacunadas– fue de un 11,5 %, que se vio reflejado en 246.272 personas infectadas y 28.323 fallecimientos.
Sin embargo, no todas las comunidades tiene el mismo porcentaje de letalidad. Castilla La Mancha es la que más letalidad global de la pandemia posee con un 1,5 % del total de defunciones. Le siguen Castilla y León y Asturias con un 1,3 %. En cambio, las que menos porcentajes muestran son 0,5 % en Baleares y 0,6 % en Murcia, Galicia, Cantabria y Canarias.
El total de fallecidos desde que se inició la pandemia, según los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) datos del Ministerio de Sanidad, es de 95.995 personas. En los últimos siete días 747 ciudadanos perdieron la vida a causa del virus.
Comentarios
tracking