Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de esta semana

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha vuelto a defender su gestión durante la pandemiaEFE/Rodrigo Jiménez

Senado

Darias pasa un calvario para justificar los vaivenes con la mascarilla: «Fueron criterios estratégicos»

Un senador del PP aprieta las tuercas a la ministra de Sanidad por sus volantazos: «Han utilizado las mascarillas para autobombo. ¿Qué criterios van a utilizar para suspender el uso de mascarillas en otros ámbitos?"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que los criterios para eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores fueron, como en toda la pandemia, los «estratégicos» que requería la situación y ha insistido en que fue una decisión respaldada por la mayoría de comunidades, incluidas las del PP.
«La situación epidémica lo aconsejaba», ha insistido la responsable de Sanidad, mientras se preguntaba si al PP le molesta más que las medidas se adopten en el consenso o que España haya sido el país de la UE que «más tarde ha entrado en la sexta ola esta y más pronto haya salido».
Así ha contestado Darias en el Senado a Antonio Román Jasanada, del PP, quien quería conocer los criterios científicos seguidos por el Gobierno para eliminar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores después de convalidar por decreto-ley su utilización unos días antes.
En este sentido, Darias ha asegurado que la pandemia deja muchas lecciones, de las que los populares deberían aprender «al menos una»: «Si no hacen caso al Gobierno, hagan por lo menos caso a las comunidades donde gobierna el PP».

Vaivenes con la mascarilla

El pasado 23 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó un Real decreto-ley de medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, estableciendo el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, con independencia de la distancia de seguridad.
En pleno estallido de contagios, fue la única decisión común adoptada para todo el territorio.
Posteriormente, el Ejecutivo se valió de una treta parlamentaria para convalidar en el Congreso dicha iniciativa.
Tras ello, Moncloa decidió acabar con la imposición de este material en la calle con una decisión que no había pasado ni por la Comisión de Salud Pública ni por la Ponencia de alertas.

Críticas del PP

El senador Antonio Román, del Partido Popular, replicaba que: «Señora ministra, ni usted misma se cree los criterios que aplica su Gobierno. Si habla de criterios epidemiológicos, el índice cuando lo aprobó era de 784, y cuando han anunciado la retirada, 2300. Es terrible que este Gobierno siga mirando con desdén las cifras de fallecidos».
«Han utilizado las mascarillas para autobombo. ¿Qué criterios van a utilizar para suspender el uso de mascarillas en otros ámbitos? Señora ministra, gestionan la crisis desde la improvisación y solo basado en las mentiras del CIS. Esta vez la cortina de humo de las mascarillas no les ha evitado la derrota en Castilla y León. El PSOE va de derrota en derrota hasta la derrota final del sanchismo».
Comentarios
tracking