Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Exceso de mortalidad en España entre 2020 y 2022, según el EuroMoMo

Exceso de mortalidad en España entre 2020 y 2022, según el EuroMoMoJosé Ramón Pérez

Covid-19

¿Cuándo se produjeron los mayores picos de muertes durante la pandemia?

Ningún país europeo sufrió un exceso de muertes tan alto como España entre marzo y abril de 2020

La revelación del número real de muertes por covid en España sigue siendo una de las cuentas pendientes de la gestión sanitaria de la pandemia. El caos sanitario y la infradetección de contagios de la primera ola ha llevado a un baile de cifras constante por parte de las instituciones. Una herramienta útil para conocer su incremento respecto a años previos es el Proyecto Europeo de Monitorización de la Mortalidad, EuroMoMo, que apunta que nuestro país registró entre el 23 de marzo y el 5 de abril de 2020 el mayor exceso de defunciones de Europa durante la pandemia.
Este indicador señala que España experimentó más muertes de lo habitual en seis de cada diez semanas desde el estallido de la crisis de la covid, siendo considerado este incremento como extraordinariamente alto en el periodo comprendido entre el 16 de marzo y el 19 de abril de 2020 y del 18 al 24 de enero de 2021, coincidiendo con la primera y la tercera ola.

Qué hace el EuroMoMo

El Proyecto Europeo de Monitorización de la Mortalidad (EuroMoMo) detecta y mide el exceso en el número de muertes relacionadas con la gripe, pandemias y otras amenazas a la salud pública en base a las estadísticas de 29 países europeos y con el apoyo del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para medir el exceso de mortalidad, el EuroMoMo utiliza una puntuación z para estandarizar resultados y poder comparar los patrones de mortalidad de diferentes poblaciones y periodos.
Así, una puntuación z superior a 15 implica que se ha producido un exceso de mortalidad extraordinariamente alto, mientras que si es inferior o igual a 2, no se daría este exceso. También puede haber un exceso bajo (2-4), moderado (4-7), alto (7-10) y muy alto (10-15).
Desde el 8 de noviembre, coincidiendo con la sexta ola, también se detecta un exceso de fallecimientos de nivel bajo y moderado, que alcanzó su pico en la última semana de enero (7,33) y que comenzó a remitir a principios de febrero. La extensión de la vacunación entre la población española y la menor infectividad de la variante ómicron han permitido que el exceso de muertes sea más reducido que en el mismo periodo de 2021 pese al mayor número de contagios.
Por grupos de edad, los mayores de 65 años han sufrido el mayor exceso de mortalidad, superando los 40 puntos entre el 30 de marzo y el 5 de abril de 2020. Les siguen las personas de entre 45 y 64 años, que superaron durante 48 semanas las cifras de fallecimientos esperadas -por 67 de los más mayores-.
Los niños de hasta 14 años también padecieron mortalidad excesiva durante 27 semanas entre 2020 y febrero de 2022, disparándose esta cifra a finales de octubre del año pasado (3,59). Este grupo presentó peores datos que los españoles de entre 14 a 44 años, entre los que se produjo un exceso de nivel bajo durante 16 semanas.
A principios de febrero, España era el noveno país con mayor exceso de defunciones (2,61) entre los 29 Estados cuyos datos monitoriza el EuroMoMo. Portugal e Italia lideraban la estadística al sufrir un exceso moderado, mientras que en hasta trece países no se detectaba un incremento en esta variable.
Los datos del EuroMoMo revelan que el exceso de mortalidad en España se situó por encima del de otros países de su entorno durante varios periodos: marzo y abril de 2020, enero de 2021 -con la única excepción de Portugal- y el verano del año pasado.
Comentarios
tracking