Fundado en 1910
Soul Reconnect ayuda a las mujeres con cáncer de mama a sentirse fuertes y reafirmarse

Soul Reconnect ayuda a las mujeres con cáncer de mama a sentirse fuertes y reafirmarsePixabay

Cáncer de mama

El cáncer de mama: un recorrido que es necesario hacer acompañada

Soul Reconnect ha sido desarrollado específicamente para pacientes de cáncer de mama y con reconocimiento internacional

«Y yo me enteré de que estaba embarazada con 36 años y perdí el bebé al sexto mes de embarazo, luego me dijeron que tenía cáncer de mama». Lo que pudo haber sido el desmoronamiento de su vida, a Teresa Ferreiro le abrió un camino desconocido que hoy, 12 años después, le ha llevado a un reconocimiento internacional como creadora de Soul Reconnect.

A los 36 años, Teresa fue diagnosticada con un cáncer de mama y durante su tratamiento y proceso de recuperación, echó en falta un acompañamiento efectivo. De esta experiencia, le surgió la necesidad de desarrollar un método que acompañara a las mujeres en este trance, empoderándolas para que sean capaces de tomar las riendas de su vida.

«Todo lo que me pasó en tan poco tiempo llevó a hacerme muchas preguntas: ¿por qué tenía el cáncer? ¿De dónde venía?... y lo que ocurrió es que al yo preguntarle esto a los médicos me decían que no tenía nada que ver, que era puro azar. Me dijeron que yo no podía hacer nada y que me limitase a las sesiones de quimioterapia, pero me puse a investigar», explicaba.

Así inició su investigación y formación como coach profesional, centrada en el papel del paciente como persona capaz de afrontar su situación y elegir cómo atravesar e incorporar esta difícil situación en su vida, en paralelo a su trabajo como coach experta en liderazgo en la escuela de negocios IMD de Suiza.

Uno de los elementos clave a explorar para las personas son los valores, que son como una brújula que nos guía en la vida

«Me puse a buscar las respuestas que yo necesitaba saber sobre todo lo que me había pasado y escribí un libro –Un bulto en la mama - Tú eliges cómo abordarlo que iba centrado en dar herramientas a las mujeres. Es un libro muy práctico, muy de empoderar, muy de devolvernos a las personas esa capacidad que tenemos para decidir por nosotros en nuestra vida, para ser capaces de pararnos un momento y decidir qué queremos en nuestra vida», argumentaba Teresa.

Fruto de su investigación nació Soul Reconnect, un coaching con una metodología pionera en acompañamiento a pacientes de cáncer de mama que busca que reconecten con la líder que llevan dentro a partir de un trabajo de autoconocimiento y desarrollo de sus recursos internos.

Teresa Ferreiro, creadora de Soul Reconnect

Teresa Ferreiro, creadora de Soul ReconnectEl Debate

«Uno de los elementos clave a explorar para las personas son los valores, que son como una brújula que nos guía en la vida. Es importante conocerlos y trabajarlos porque la forma en que los integramos en nuestro día a día tiene un impacto sobre nuestra felicidad, nuestra toma de decisiones y sobre aquello que queremos», explica Teresa.

Antes de iniciar su proyecto, Teresa creó la ONG Baby Beatles para acompañar a las mujeres que querían ser madres después de un cáncer de mama: «Vi que era tan complicado que sentía que necesitaba apoyar a las mujeres que estaban pasando lo mismo que pasé yo». Fue en ese momento cuando la protagonista decidió su formación como coach, lo que no sabía por aquel entonces era la gran repercusión que iba a tener en el mundo del cáncer de mama. «Para acompañar a estas mujeres fue cuando me formé como coach profesional y resulta que me encantó».

Ferreiro, que ha realizado en su tesis doctoral sobre cómo el coaching profesional es un instrumento de empoderamiento de los pacientes, analiza en su estudio los modelos de comunicación médico-paciente y la evolución de la figura del paciente a lo largo de los años. Defiende un perfil de paciente proactivo, capaz de elegir cómo posicionarse emocionalmente y vivir una situación tan complicada como un cáncer de mama.

El trabajo de Soul Reconnect, basado en una investigación con pacientes de más de cinco años, busca lograr el empoderamiento de las mujeres, entendiendo este empoderamiento como confianza en sí mismas, responsabilidad, autonomía, capacidad de elección y decisión, autocontrol, gestión de su enfermedad, de sus emociones y de su vida. Las acompaña, para ayudarles a recuperar su voz.

«Yo sabía que iba a funcionar porque había sido paciente y porque sabía que se necesitaba, porque era coach y porque lo veía», además, la ya coach comenta que «no existía y era el empujón definitivo que me faltaba para saber que debía ofrecérselo a las personas que estaban pasando por un cáncer, ya que realmente lo que están pidiendo constantemente son herramientas».

Ya no vale que des un golpecito en la espalda y digas te entiendo, no es suficiente

El modelo de Coaching para Pacientes con Cáncer de Mama (CPCM) que desarrolla Soul Reconnect no solo acompaña a la mujer durante su tránsito por la enfermedad, sino que trabaja con recursos propios con los que la paciente inicia un proceso de transformación interior con el objetivo de recuperar su poder y vivir la vida que realmente quiere vivir.

Para este proyecto Teresa tenía clara una cosa: «Ya no vale que des un golpecito en la espalda y digas te entiendo, no es suficiente. Ellas quieren saber qué hacer en cada momento, quieren ser ellas quienes decidan. El coaching vino a darles eso que estaban buscando de forma más inesperada para ellas y con unos resultados espectaculares».

Implica, por una parte, la figura de un coach que promueve un proceso de toma de conciencia, reflexión y autoconocimiento, y por otra la figura de un destinatario, que adopta un papel activo libre en la toma y ejecución de decisiones, así como una conducta de autogestión a lo largo del proceso.

Al llegar la covid la cosa se detuvo, al igual que el mundo entero y los grupos que se estaban formando y tratando de superar mentalmente la enfermedad tuvieron que parar las clases de coach: «En esta transición no podía llegar a los pacientes y sabía que era necesario que se siguiese haciendo, por lo que surgió la idea de Soul Reconnect»

Así surgió el portal online que adaptó el Modelo CPCM con sus seis módulos de temática guiada para ofrecer el acceso tanto a formación y coaching exclusivamente online, al ritmo de cada usuaria, como a webinars y sesiones de coaching individual y grupal.

He encontrado el propósito de mi vida

Este coaching especializado se compone de seis módulos estructurados a partir de una temática guiada que abarca desde la visita al médico, hasta la feminidad y la vuelta a la vida laboral. Como explica la experta, la investigación nos demuestra que estos dos últimos son clave para las pacientes y están hoy por hoy muy poco trabajados: «El cáncer de mama confronta a muchas mujeres directamente con su feminidad. Y hasta ahora no tenían un lugar en el que explorar lo que supone para ellas».

Algo parecido ocurre con la vuelta al trabajo. «A menudo estas personas no saben cómo plantearse la reincorporación, se encuentran con dificultades que no saben cómo afrontar, tanto desde un punto relacional como adaptativo al entorno laboral».

Soul Reconnect se ha convertido en una referencia internacional por ofrecer cursos de coaching tanto a las pacientes de cáncer de mama, como a los profesionales que las acompañan. Además, ha desarrollado un enfoque pionero sobre el ámbito laboral, empoderando no solo a la paciente, sino ofreciendo además herramientas a las organizaciones que facilitan una integración laboral respetuosa, efectiva y positiva.

No obstante, a pesar de todas las adversidades de la vida, Teresa tiene claro como es. Se define como una mujer optimista, llena de vida y gratitud: «Me siento empoderada, agradecida y con la seguridad de saber que lo que estamos haciendo es muy importante y necesario. Me siento inspirada, muy contenta y alegre, además de rodeada de un equipo de profesionales increíbles. He encontrado el propósito de mi vida», concluye emocionada Teresa.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas