Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Portugal es el país más simpático para los españoles

Portugal es el país más simpático para los españolesGTRES

Barómetro del CIS

Estos son los países que resultan más simpáticos a los españoles

Los vecinos del sur de Europa son considerados como los más afines, mientras que los ucranianos ganan posiciones tras la invasión rusa

Portugal e Italia son los países que generan mayor simpatía entre los españoles, según recoge el barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los encuestados dieron una nota media superior al siete a los habitantes de estos países, con base en una escala comprendida del 1 al 10 –de ninguna a mucha simpatía–. El sondeo también recoge la creciente afinidad por los ucranianos que ha propiciado la invasión rusa, convirtiéndose en la tercera nacionalidad con mejor puntuación.
Por el contrario, la guerra pasa factura a Rusia, que se sitúa como el país menos simpático para los españoles, al obtener una nota media de 4,45 puntos. Chinos (4,98) y marroquíes (5,31) también logran una valoración baja, mientras que alemanes, franceses, japoneses, estadounidenses e ingleses superan el seis.
Además, el estudio revela que los ucranianos les caen mejor a las mujeres (7,35) que a los hombres (7,02), y que su popularidad es mayor entre las personas de 65 o más años (7,54) que entre los más jóvenes (6,97). Los ciudadanos de entre 25 y 34 años son los que mejor valoración otorgan al conjunto de países por los que son consultados, mientras que los mayores de 64 años dan las puntuaciones más bajas.
Por otro lado, los votantes de Unidas Podemos en los comicios de noviembre de 2019 son los que dan una calificación más alta a todos los países, a excepción de Estados Unidos y Ucrania, mientras que este último país es el que resulta más simpático a los electores del Partido Popular.
Las personas que apoyaron a Vox en las últimas elecciones generales dan las notas más bajas a rusos, chinos y marroquíes, nacionalidades que tampoco obtienen el respaldo de la mayoría de los votantes del PP y el PSOE.
Comentarios
tracking