Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Un hombre pasea sin mascarilla por el centro de Madrid

Un hombre pasea sin mascarilla por el centro de MadridEP

Coronavirus

Fin de las mascarillas en interiores: ¿cuándo habrá que llevarla? ¿Me lo pueden exigir las tiendas?

A partir del 20 de abril las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los interiores. No obstante, habrá unas medidas excepcionales

El 20 de abril las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los interiores los establecimientos, excepto en las residencias, los centros sanitarios y los medios de trasporte. Esta medida tiene letra pequeña, por ello, desde El Debate os contestaremos a las preguntas más repetidas y con mayor relevancia.

¿Cuándo sí habrá que seguir llevando la mascarilla?

Las mascarillas serán obligatorias para aquellas personas que trabajen en hospitales, centros de salud, y centros asistenciales. Así como todos los visitantes.
Lo mismo pasará con las personas que trabajan en las residencias y en el trasporte público.

¿Tengo que llevar la mascarilla si mi empresa lo decide?

La mascarilla, por ley, ya no será obligatoria en los interiores, pero los servicios de prevención de cada empresa o institución tienen el derecho de imponer las medidas que vean convenientes para salvaguardar la salud de sus trabajadores.
Los responsables de la salud laboral de cada centro pueden tomar la decisión de mantener la obligatoriedad de la mascarilla por las características de su plantilla o el tipo de trabajo que realicen.

¿Y en el colegio?

En los centros educativos las mascarillas ya no serán obligatorias. No obstante, los expertos sanitarios del Ministerio de Sanidad recomiendan usarla cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. Esta medida la deberán tener en cuenta los profesores de riesgo y toda la población en general para los lugares poco ventilados y con grandes aglomeraciones.

¿Tengo que llevar mascarilla si soy positivo?

Las personas que tengan COVID-19 deben seguir llevando la mascarilla durante «diez días desde el diagnóstico» de la enfermedad, ha recordado la ministra.
Los expertos llaman a utilizarla durante ese tiempo prudencial, aunque los síntomas sean ya leves, porque se podría ser igualmente contagioso.

¿Hay que llevarla siempre en el transporte público?

El transporte público es uno de los lugares con menos ventilación, por lo que seguirá siendo obligatorio llevarla, sin excepción. En las cubiertas exteriores de los barcos en las que se puede guardar la distancia interpersonal ya podía retirarse.

¿Tienen que llevarla las personas ingresadas?

Las personas que estén ingresadas deberán ponérsela cuando salgan de su habitación y vayan a espacios compartidos con otras personas, que podrían ser vulnerables al COVID grave.
«Una persona que está ingresada, cuando esté en un espacio común fuera de su habitación, tendrá que seguir usando mascarilla para proteger a las personas vulnerables», ha concretado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Tampoco deberán llevarla, las personas que viven en estas residencias no tendrán que usarlas, como ocurre desde hace meses, puesto que «es su casa», según ha señalado la ministra Darias.

¿Pueden exigirla en tiendas, supermercados, en el cine o en el teatro?

El fin de la mascarilla obligatoria afecta a todos los espacios públicos como tiendas, supermercados, centros comerciales, cines, teatros, bares o restaurantes, y se aplica a todas las personas. No obstante, los empresarios podrán obligar a llevarlas en sus negocios basándose en su derecho de admisión.
Puesto que la mascarilla dejaría de ser obligatoria, por lo general, Sanidad ha instado a hacer un «uso responsable» en algunas situaciones: en los puestos de trabajo, cuando no haya buena ventilación y poca distancia entre las personas; en espacios cerrados donde pueda haber aglomeraciones, como en centros comerciales, supermercados o tiendas; y en otros establecimientos donde pasamos mucho tiempo: cines, teatros, museos, bares, restaurantes...
Comentarios
tracking