Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El director del Observatorio Demográfico del CEU, Joaquín Leguina

El director del Observatorio Demográfico del CEU, Joaquín LeguinaEl Debate

Joaquín Leguina: «Todo el que predica en contra de la natalidad predica en contra de España»

El director del Observatorio Demográfico del CEU considera que tener niños es un acto patriótico por el bien del futuro del país

España tiene una crisis demográfica muy seria. Conforme pasan los años el país reduce sus cifras de natalidad y el índice de hijos por mujer se sitúa pocas décimas por encima de la unidad, cuando se necesita un índice cercano a dos para mantener la población. El Observatorio Demográfico del CEU analiza el comportamiento español y la evolución que puede tener nuestro país en este sentido.
Las políticas que se llevan a cabo a favor de la familia son claves para garantizar el nivel de la población. Si a una mujer española se le pregunta cuántos hijos querría tener, la mayoría de ellas responderá que más del doble de los que tiene. En opinión de Joaquín Leguina, director del Observatorio Demográfico del CEU, que el Gobierno no se siente a estudiar las razones por las que las mujeres de España no pueden cumplir su deseo es el principal problema demográfico de nuestro país.
El que fuera presidente de la Comunidad de Madrid considera que la culpa de ese silencio que se guarda en torno a los nacimientos la tiene el feminismo actual. «Las feministas de nuevo cuño se muestran en contra de la natalidad dando como argumento que los niños atan más a las mujeres que a los hombres», indica. Y habla también del reparto de trabajo en las casas, algo que hay que resolver desde la cultura general y no desde la imposición.
«No se puede tratar de cambiar todo desde la política, la cultura es mucho más importante. Si consideramos que un matrimonio hace un favor a su patria teniendo hijos y fueran patriotas, tendrían hijos. Pero hablas de patria aquí y te llaman facha. Es el único país del mundo donde pasa eso», explica Leguina.
Tampoco sirven estrategias como el «cheque bebé» de Zapatero. «Hay que hacer políticas más en profundidad, más pensadas y consensuadas. Hay que pelear contra esas ideologías que son negativas para todo. No sé por qué quieren negar a las mujeres que quieren tener hijos que los tengan porque está en contra del feminismo», comenta.
Los números demográficos en España se camuflan últimamente con la inmigración, pero eso es aplazar el problema sin terminar de solucionarlo. «Las mujeres inmigrantes tienen más niños que las de aquí, pero su carácter se acaba pareciendo a la larga al del sitio de llegada y no al de origen», asegura.
Comentarios
tracking