Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Dos gemelos recién nacidos

Dos gemelos recién nacidosGTRES

Reproducción humana

Estamos teniendo más gemelos ahora que nunca en la historia: ¿a qué se debe?

La cifra de embarazos gemelares entre 2010 y 2015 fue de 12 por cada 1.000, frente a los nueve de la primera mitad de la década de 1980

Es oficial: el número de nacimientos gemelares a nivel mundial se encuentra en máximos históricos. Uno de cada 42 bebés recién nacidos lo es, lo que refleja una tasa global de 12 embarazos de este tipo por cada 1.000 (frente a los nueve de, por ejemplo, la década de los 80). Nunca antes había habido tantos alumbramientos dobles, y ciertos factores como el incremento de padres primerizos de mayor edad, el aumento de las tasas de fecundación in vitro y ciertos cambios en las estructuras familiares podrían conformar el cómputo de causas que explicaría esta curiosa tendencia.
Así lo reflejó un estudio publicado en 2021 en la revista Human Reproduction por científicos de la Universidad de Radboud (Países Bajos), de la de Oxford y del Instituto Francés de Estudios Demográficos. Los investigadores estudiaron dos macroconjuntos de datos: las estadísticas de nacimiento de 112 países entre 1980 y 1985, por un lado; y las de otras 165 naciones entre 2010 y 2015 –que según los autores cubrían más del 99 % de la población mundial–, por otro. Y descubrieron que en 74 de esos 112 países el aumento de nacimientos gemelares había sido superior al 10 %.
La proporción está directamente relacionada con el volumen poblacional, por lo que Asia y África, los dos continentes más populosos, concentran el 80 % del total de gemelos. Pero detrás de todo eso se encuentra, según el estudio, una combinación de elementos de diversa índole, entre los que destaca en especial el aumento de la fecundación in vitro y de otros procedimientos de reproducción asistida (RMA) que permiten la implantación de varios embriones con altas probabilidades de éxito.
«El uso a gran escala de la RMA comenzó en los años 70 en los países más desarrollados, se extendió en los 80 y 90 a las economías emergentes de Asia y América Latina y no llegó al sur de Asia y los grupos más ricos de África hasta después del 2000», apuntaron los investigadores.

Padres cada vez más mayores

Otro de los factores clave, señalaron, es el progresivo aumento de la edad de las personas al estrenarse como padres, lo que eleva las opciones de un nacimiento múltiple de manera natural. Una circunstancia, puntualizan, que se debe a que el nivel de hormonas de estimulación del folículo (FSH) es más alto en las personas mayores, lo que hace más probable que se liberen múltiple óvulos en lugar de uno solo.
Por último, los autores señalan que en los lugares en los que el uso de métodos anticonceptivos es menor, el número de gemelos podría reducirse a medida que la planificación familiar va aumentando. Pero también podría haber otros factores todavía desconocidos, y los científicos afirman que la investigación deberá profundizarse más en el futuro para determinar con exactitud las causas del fenómeno.

Temas

Comentarios
tracking