Fundado en 1910

18 de abril de 2024

UPA ha cifrado en 32 millones de euros las pérdidas de los granjeros a nivel nacional

UPA ha cifrado en 32 millones de euros las pérdidas de los granjeros a nivel nacionalGTRES

Avicultura

Alertan de un posible desabastecimiento de pollo después de verano: «La situación es crítica»

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla y León apunta a un cóctel de factores que incluye seguros prohibitivos, falta de cobertura de los costes de producción y los altos costes derivados de la refrigeración

El fantasma del desabastecimiento vuelve a planear sobre las cestas de la compra de los españoles, esta vez en forma de carne de pollo. Los responsables de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla y León han alertado sobre este posible escenario a partir de octubre ante los ingentes gastos, disparados aún más por la ola de calor, que supone la refrigeración de las granjas para mantener el bienestar de los animales.
«La situación es tan crítica que en apenas unos meses podríamos enfrentarnos, incluso, a desabastecimiento de pollo a nivel nacional», ha advertido la UPA a través de un comunicado, si las condiciones «no cambian drásticamente».
Así, la UPA ha cifrado en 32 millones de euros las pérdidas de los granjeros a nivel nacional y en unos 3 millones en Castilla y León, y la razón de esto es que actualmente los costes superan lo que pagan las integradoras. Los ganaderos registran ahora un saldo negativo de entre 0,13 y 0,15 euros por pollo. Por ello, y en caso de no corregirse la situación, las pérdidas podrían rozar los 75 millones a final de año, ya que los 10 millones de ayudas dispensados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) «apenas suponen un parche para una crisis que es de enorme dimensión».
Esta visión es compartida por la patronal del pollo, Avianza, que, pese a mandar un «mensaje de tranquilidad» a la población, subraya que el sector avícola «está inmerso en un entorno de inestabilidad por la presión de los costes a la que estamos siendo sometidos».
«La situación es insostenible y la realidad y las cifras son alarmantes para todos los que forman parte de la cadena de producción. Se ha pasado de un precio de 36.2 euros/MWh a 289.62 euros/MWh, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). Si a esto le sumamos que el precio de los cereales se han incrementado, pasamos de tener un coste medio del pienso de 300 euros/tonelada durante los últimos cinco años a estar en más de 500 euros/tonelada en 2022», señala Avianza en declaraciones a El Debate.

Solución

La solución pasa, según la Unión, por el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria y la cobertura de los costes de producción de los granjeros, y eso es ni más ni menos lo que han exigido a la patronal avícola en diversas reuniones mantenidas a lo largo de los últimos días. «Un granjero no puede cobrar por un pollo menos de 0,55 o 0,60 euros. El seguro es extremadamente caro y los granjeros tienen serias dificultades para contratarlo. No tiene sentido que una línea de seguros sea imposible de contratar», han denunciado los integrantes de la organización profesional agraria, lanzando un mensaje a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y a Agroseguro para que actualicen la línea de seguros de avicultura.
En suma, UPA ha recordado que los consumidores de Castilla y León están pagando un 35 % más por el pollo que hace pocos meses, mientras que los granjeros, que cuidan y alimentan a los pollos, «no están percibiendo apenas nada de ese incremento, por lo que su rentabilidad se ha desplomado». Algo que, valoran, está haciendo «inviable la supervivencia de las granjas».

Temas

Comentarios
tracking