Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La Policía está detectando un aumento de estas estafas a través de mensajes de texto

La Policía está detectando un aumento de estas estafas a través de mensajes de textoGTRES

'Smishing', la estafa a través de SMS que va en aumento

La Policía ha detectado un aumento de las estafas a través de suplantación de entidades bancarias mediante el envío de correos y SMS fraudulentos. Precisamente al uso de mensajes de texto con intenciones delictivas se le conoce como smishing y se trata de una técnica cada vez más habitual.
Se trata de una palabra que hace referencia a los SMS y al phishing, debido a la similitud con este tipo de fraudes. Mientras que este utiliza correos electrónicos, el smishing aprovecha mensajes de texto o de aplicaciones de mensajería como WhatsApp.
Normalmente, los ciberdelincuentes suplantan la identidad de alguna persona de confianza o de la entidad de la víctima para conseguir compartir información personal, realice un pago, haga clic en un enlace malicioso o se descargue un archivo.
Según explica la Oficina de Seguridad del Internauta, el mayor riesgo de este tipo de ciberataque «es el desconocimiento de los usuarios, ya que no esperan ser engañados a través de un mensaje de texto».
«Mientras que la mayoría de nosotros estamos concienciados sobre los riesgos de navegar por internet, el spam y los correos electrónicos maliciosos, no percibimos el mismo nivel de amenaza cuando se trata de un mensaje de texto que nos notifica una actividad sospechosa. Nos propone una promoción única en la vida o nos informa sobre algún tema importante, todo ello simplemente accediendo a un enlace», añaden.

Consejos para evitar el smishing

  • Desconfiar de remitentes desconocidos.
  • Desconfiar de las promociones.
  • No facilitar información personal.
  • No pinchar en los enlaces.
  • No descargar nunca archivos adjuntos.
  • Proteger nuestras cuentas.
En muchos casos, el SMS incluye un enlace a una web de la entidad bancaria u organismos oficiales en los que nos invita a introducir ciertos datos personales para un uso fraudulento. Estas páginas no suelen estar en webs seguras (https), por lo que el intercambio de datos tampoco lo será.
Comentarios
tracking