Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Ameba comecerebros

Ameba comecerebrosCDC

Un bañista infectado por una ameba 'comecerebros' en una playa de EE. UU.

Tiene una alta letalidad y es capaz de provocar una enfermedad llamada meningoencefalitis amebiana primaria

Un bañista que se encontraba en la playa del Parque Estatal del Lago de los tres Fuegos, en el estado de Iowa, disfrutando de unos días de vacaciones, se ha infectado de la ameba comecerebros (Naegleria fowlerien). Tras el comunicado por parte del Departamento de Salud la playa se ha cerrado.
Según la CNN, las autoridades investigan lo sucedido, ya que no es común infectarse con la ameba comecerebros. No obstante, tiene una alta letalidad y es capaz de provocar una enfermedad llamada meningoencefalitis amebiana primaria una vez la ameba entra al cuerpo humano por la boca, oídos, nariz u ojos.
Según ha comunicado CBS News, el hombre está hospitalizado en la UCI y podría haberse contagiado en la propia zona de baño. «El cierre es una respuesta de precaución a una infección confirmada de Naegleria fowleri en un residente de Missouri con una posible exposición reciente mientras nadaba en la playa», explican las autoridades sanitarias.
En 2018 España vivió el primer caso de esta infección. Una niña de 10 años logró salvar su vida en Toledo tras contagiarse en una piscina pública de Torrijos. Es una de las pocas personas que ha logrado sobrevivir a la enfermedad meningitis amebiana primaria que provoca la muerte en más del 95 % de los casos.

Así es la ameba 'comecerebros'

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la ameba se encuentra en agua dulce caliente y en la tierra. Esta consigue infectar cuando la persona entra en contacto con agua contaminada.
Los síntomas que se presentan son variados. En la primera etapa de la infección la persona puede presentar fiebre, náusea y vómitos, así como dolor de cabeza frontal severo. A medida que la enfermedad progresa, la víctima puede experimentar rigidez en el cuello, convulsiones, alucinaciones, alteración del estado mental, caer en una coma o incluso la muerte.
Hasta el momento no hay ninguna cura para la meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), ya que debido a los pocos casos que se han presentado a lo largo de la historia no se ha podido estudiar, por o que tampoco comprenden por qué tantas personas personas que nadan en agua caliente no se infectan.
Comentarios
tracking