25 de septiembre de 2022

recurso pasaporte

Unsplash

Cómo sacarse el pasaporte: todos los documentos que necesitas y el precio que pagarás

El pasaporte es un documento público de identidad, personal, individual e intransferible, que acredita, fuera de España, la identidad y nacionalidad de los ciudadanos españoles

El pasaporte es un documento público, expedido por los órganos competentes de la Administración General del Estado, que acredita, fuera de España, la identidad y nacionalidad de los ciudadanos españoles. Dentro del territorio nacional, también permite acreditar las mismas circunstancias de aquellos españoles que no residen en el país.
El pasaporte es, por tanto, indispensable cuando viajamos a territorios fuera de la Unión Europea. De hecho, sin él, no podremos subir ni siquiera al avión que nos lleve a nuestro destino. En El Debate te contamos cómo obtenerlo y cómo renovarlo en caso de caducidad.

Cómo obtener el pasaporte por primeva vez

Para obtener el pasaporte los ciudadanos deben cumplir con los siguientes requisitos:
  • Ser español
  • Estar dado de alta en el Registro de Matrícula Consular
  • Comparecer físicamente ante la Oficina Consular, abonar las tasas y presentar los documentos requeridos
Si cumples con los requisitos, puedes pedir cita para acudir presencialmente a una comisaría llamando al 060 o a través de internet, en este enlace.

Documentos necesarios

  • Si no se posee un pasaporte anterior o DNI o si estos están caducados desde hace 3 años o más será necesario presentar certificado literal de nacimiento expedido a los solos efectos de obtener pasaporte. Este documento debe ser expedido por el Registro civil español competente en los 6 meses anteriores a la solicitud de pasaporte. Si el nacimiento está inscrito en esta Oficina Consular no será necesario presentar este certificado.
  • Una fotografía (32 x 26 mm). Esta debe ser reciente, sobre fondo blanco, tomada de frente, sin gafas oscuras o prendas que puedan dificultar la identificación de la persona.
  • Estar inscrito como residente en el Registro de Matrícula Consular.
  • El pago de la tasa de 30 euros. Es importante recordar que en algunas comisarias solo aceptan efectivo. Eso sí, si puedes acreditar ser beneficiario de la condición de familia numerosa te saldrá gratis.

Validez del pasaporte

Con carácter general, el pasaporte tendrá una validez improrrogable de:
  • 2 años para los menores de 5 años
  • 5 años para los menores de 30 años
  • 10 años para los mayores de 30 años
Comentarios
tracking