Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Tubo médico del virus de la viruela del mono

Tubo médico del virus de la viruela del monoAFP

Viruela del mono

Cómo y dónde vacunarse en Madrid de la viruela del mono

¿Cómo pedir cita para vacunarse contra la viruela del mono? En Madrid se puede a través de la web de la CAM, en la Consejería de Sanidad.
Para ello, las personas residentes en la Comunidad de Madrid que deseen ponerse la vacuna deben reunir los siguientes requisitos.

Requisitos para vacunarse en madrid

  • Personas entre 18 y 45 años que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo y que cumplan con las siguientes situaciones:
  • No haber recibido la vacuna de viruela con anterioridad
  • No haber pasado la enfermedad de viruela del mono
  • No haber estado en contacto con un caso de viruela del mono en los 10 días previos
  • No presentar síntomas sugestivos de viruela del mono
  • No presentar algunas de las contraindicaciones para las vacunas (enfermedad febril aguda grave o infección aguda, alergia a alguna de los componentes de la vacuna)
Así, la autonomía madrileña recomienda la vacunación preventiva para personas «de 18 a 45 años que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo», un argumento que ya hizo suyo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Problemas para pedir cita

Pero hay un problema, porque de momento faltan vacunas. La Consejería de Sanidad recibió 1.835 dosis por parte del Ministerio de Sanidad, aunque desde el primer momento reclamaron que «se necesitarían 6.000, como mínimo». La Comunidad de Madrid cuenta con casi la mitad de los casos registrados en España, el país más contagiado a nivel mundial (1.656 casos de los 4.298 confirmados).
Ante esta tesitura, vacunarse a día de hoy no está resultando tan fácil.
En este momento, si solicitamos la cita, aparece el siguiente mensaje: «No hay disponibilidad de cita para el servicio, vuelva a intentarlo en los próximos días».
Algunos usuarios en Twitter han alertado que todos los días, a las 00:00 horas, sea abren días de vacunación, que ante la falta de dosis, suelen agotarse pronto.
El pasado jueves, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que España recibirá 7.000 nuevas vacunas para esta enfermedad la próxima semana.
Según las cuentas de la dirigente, este nuevo envío se sumará a las 5.000 que ya han llegado y harán que la cifra en España ascienda hasta las 12.000 dosis, adquiridas por la Agencia de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la Unión Europea.
Comentarios
tracking