Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Erupción viruela del mono

Erupción viruela del monoEuropa Press

Viruela del mono

El perfil del contagiado: hombre homosexual, blanco y de 38 años

El 41 % de ellos estaban infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

El actual brote de viruela del mono, presente ya en más de 50 países, presenta un perfil muy determinado entre las personas contagiadas: la mayoría de las personas que han desarrollado esta enfermedad, hasta un 98 %, son hombres homosexuales o bisexuales, un 75 % lo es de raza blanca, y hasta un 41 % estaban infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Ese es el retrato tipo de la persona contagiada a día de hoy, cuyas manifestaciones clínicas son erupciones en la piel (95 % de los casos), lesiones anogenitales (73 %) y lesiones en las mucosas (41 %). A la erupción se asoció fiebre (62 %), letargo (41 %), mialgia (31 %) y cefalea (27 %), según un estudio en el que ha participado el grupo de investigación del CIBERINFEC en el Hospital Universitario de La Paz (Madrid) y que ha sido publicado en The New England Journal of Medicine.

Tratamiento para el dolor

El brote estalló en Occidente el pasado mes de mayo, y desde entonces, se ha producido un incremento sin precedentes en el número de casos, registrados en más de 50 países de distintos continentes.
Para tratar la viruela del mono, se administró a los pacientes tratamiento antiviral al 5 % de las personas en general, mientras que el 13 % precisó hospitalización, fundamentalmente para controlar el dolor –principalmente dolor anorrectal intenso–, por sobreinfección de tejidos blandos, faringitis que limitaba la ingesta oral, lesiones oculares, lesión renal aguda; miocarditis y para control de la infección, aunque entre las personas estudiadas no se registró ninguna muerte.
«Se ha puesto en evidencia cómo la viruela del mono se está comportando en el brote actual, cursando con una variedad de hallazgos clínicos, tanto dermatológicos como sistémicos, y transmitiéndose fundamentalmente tras contacto sexual. El hecho de que se haya identificado de manera simultánea casos fuera de las zonas en las que la viruela del mono ha sido tradicionalmente endémica, pone de relieve la necesidad de identificar y diagnosticar los casos de manera precoz como medida de gran importancia para contener la propagación de esta enfermedad en la comunidad», han dicho los investigadores.

Dos muertos en España

Segundo muerto en España por viruela del mono. El Ministerio de Sanidad ha confirmado en su boletín epidemiológico de este sábado un nuevo fallecimiento, por esta enfermedad, tras notificar el primero justo este viernes.
En su actualización de este informe, el departamento que dirige Carolina Darias dice que de los 3.750 pacientes con información disponible, ciento veinte casos fueron hospitalizados (3,2 %) y dos de los casos han fallecido. Dicha información ha sido comunicada a la OMS y a la Comisión Europea.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Valencia informó que, en el caso de ese primer muerto, se trataba de un varón que sufrió una encefalitis provocada por la infección, aunque de este segundo caso no se saben más detalles. Es la tercera muerte notificada por viruela del mono fuera de África del actual brote, dos en nuestro país y otra más en Brasil.
Comentarios
tracking