Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Un grupo de personas se manifiestan para exigir vacunas contra la viruela del mono en Ciudad de México

Un grupo de personas se manifiestan para exigir vacunas contra la viruela del mono en Ciudad de MéxicoEFE

Viruela del mono

Síntomas y causas de la viruela del mono: por qué se debe extremar el control para frenarla

Según se desarrolla la enfermedad de la viruela del mono, y esta se va extendiendo, se reportan nuevos síntomas. Un estudio ha apuntado a nuevos signos con los que a día de hoy se estaría manifestando, destacando las llagas en la boca y en el ano.
La Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) elaboró un documento en el que recogía las nuevas lesiones con las que esta viruela se estaba empezando a manifestar. Las más habituales siguen siendo los quistes y las vesículas en los brazos y la espalda, acompañados de fiebre, cansancio, dolor articular y dolor de cabeza.
El mencionado estudio, publicado en la revista científica 'The New England Journal of Medicine', añade nuevos síntomas: las lesiones genitales, las llagas en la boca o el ano incluso provocan el ingreso hospitalario, para tratar el dolor que generan. El informe incide en que son consecuencias muy similares a las de la mayoría de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Extremar el control

La OMS no ha tenido más remedio que dar la voz de alarma ante la rápida propagación de una dolencia que en España se ha cobrado ya su primer muerto.
Tras el aumento exponencial de casos, y la declaración de emergencia sanitaria internacional, los expertos han pedido extremar el control para frenar la transmisión de la viruela del mono.
La organización radicada en Ginebra teme que el virus pueda establecerse de manera endémica en algunos países. Dado que la vía principal de contagio es el contacto cercano con piel infectada o fluidos, la Organización Mundial de la Salud pidió a los homosexuales limitar su número de parejas sexuales, algo que ha llevado a los colectivos LGTBI a exigir que «no se les estigmatice».

Más de 4.000 casos en España

De momento, la viruela del mono se sigue relacionando con hombres que tienen sexo con otros hombres.
El mecanismo de transmisión más probable en el 82,1 % de los 2.253 casos de los que se dispone información es el contacto estrecho en el contexto de una relación sexual y el 10,5 %, por contacto estrecho no sexual.
Aunque hay que esperar a comprobar cómo evolucionará el virus, de momento esta sigue siendo una dolencia mayoritariamente de hombres homosexuales o bisexuales. De los 4.148 pacientes de los que se dispone información, 3.458 fueron varones que practicaron sexo con otros hombres.
Según los últimos datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, de este viernes, 4.081 de los contagiados de los que hay datos eran hombres y solo 64 mujeres.
Como ya recogió El Debate, la edad de los diagnosticados oscila en un arco entre los 10 meses y 88 años, siendo la media de edad de 38 años.
Comentarios
tracking