Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El laboratorio de arbovirus y enfermedades víricas importantes del Centro Nacional de Microbiología

El laboratorio de arbovirus y enfermedades víricas importantes del Centro Nacional de MicrobiologíaEFE

Viruela del mono

Jóvenes e ingresados por encefalitis: así son las dos primeras víctimas de la viruela del mono en España

Hombre, de solo 31 años, que permanecía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba a causa de la meningoencefalitis que le causó la infección por viruela del mono. Este es el retrato de la segunda víctima por esta enfermedad en España, según los datos que ha facilitado la Consejería de Sanidad de Andalucía.
En el caso del primer muerto, que se conocía este viernes, la Comunidad Valenciana aseguró que se trata de otro hombre joven, pero sin acreditar su edad exacta, que también estaba ingresado por la encefalitis –inflamación del cerebro– provocada por el virus.
El Instituto de Salud Carlos III será el encargado ahora de estudiar sus muestras biológicas para dilucidar si hay causalidad directa o, por el contrario, la viruela del mono se manifiesta ahora de una forma que no se conocía hasta el momento.
El Ministerio de Sanidad confirmaba en su boletín epidemiológico de este sábado este nuevo fallecimiento, tras notificar el primero justo este viernes. Es la tercera muerte notificada por viruela del mono fuera de África del actual brote, dos en nuestro país y otra más en Brasil.
En la actualización de este informe, el departamento que dirige Carolina Darias informa que de los 3.750 pacientes con información disponible, ciento veinte casos fueron hospitalizados (3,2 %) y dos de los casos han fallecido. Dicha información ha sido comunicada a la OMS y a la Comisión Europea.

España, a la cabeza junto con EE.UU.

Nuestro país se sitúa a la cabeza en cuanto a casos de esta dolencia, presentando, además, los dos únicos fallecidos hasta el momento en toda Europa.
En todo el mundo se han notificado hasta la fecha 21.699 casos, de los que 4.298 se han informado en España, el segundo país con más diagnósticos tras Estados Unidos, que registra 4.907, según las cifras reportadas por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).
En nuestro país, los casos notificados en 17 Comunidades Autónomas se distribuyen de la siguiente manera: Madrid 1.656, Cataluña 1.406, Andalucía 498, Comunidad Valenciana 213, Canarias 102, País Vasco 98, Baleares 89, Aragón 45 y Galicia 37. Les siguen Asturias 36, Castilla y León 31, Castilla-La Mancha 23, Extremadura 20, Murcia 19 y Cantabria 15, Navarra 8 y La Rioja 2.

El perfil: homosexual, blanco y 38 años

El actual brote de viruela del mono presenta un perfil muy determinado entre las personas contagiadas: la mayoría de las personas que han desarrollado esta enfermedad, hasta un 98 %, son hombres homosexuales o bisexuales, un 75 % lo es de raza blanca, y hasta un 41 % estaban infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Ese es el retrato tipo de la persona contagiada a día de hoy, cuyas manifestaciones clínicas son erupciones en la piel (95 % de los casos), lesiones anogenitales (73 %) y lesiones en las mucosas (41 %). A la erupción se asoció fiebre (62 %), letargo (41 %), mialgia (31 %) y cefalea (27 %), según un estudio en el que ha participado el grupo de investigación del CIBERINFEC en el Hospital Universitario de La Paz (Madrid) y que ha sido publicado en The New England Journal of Medicine.

Alerta de Sanidad

Sanidad ha alertado de que si dicha transmisión sostenida no es controlada «de manera óptima» hay un riesgo importante de se desplace a otros grupos poblacionales por el mismo mecanismo de transmisión, «siendo posible la afectación de otros grupos, y la aparición de casos graves en poblaciones vulnerable».

​Desde el Ministerio se añade que en estos momentos se está ampliando la información epidemiológica de los casos, por parte de los servicios de Salud Pública de las CCAA y se está a la espera de resultados de laboratorio de distintas muestras del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.
Comentarios
tracking