Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Turistas paseando por Córdoba

Turistas paseando por CórdobaEFE

El tiempo

Una DANA dará un respiro a una semana muy calurosa

Los termómetros volverán a marcar más de 35 grados de día y más de 25 de noche en muchos lugares de España

Los termómetros volverán a marcar más de 35 grados de día y más de 25 de noche en muchos lugares de España durante la segunda semana de agosto, en la que continuarán las tormentas sobre todo en la mitad norte y este peninsular que propiciarán «altibajos» en las temperaturas.
Según ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el episodio de calor sofocante que «probablemente sea considerado como una ola de calor, la tercera de este verano, desde el pasado 30 de julio hasta al menos, el día 9 de agosto» podría mejorar a finales de esta semana o principios de la próxima.
Para entonces, «algunos escenarios de predicción» contemplan la llegada de aire Atlántico más fresco que haría que bajasen las temperaturas y aliviaría «esta situación inusual, tan persistente y tan larga» de calor de los últimos días, según la Aemet.
Entretanto, la temperatura del agua superficial del Mar Mediterráneo continúa estando entre 3 o 4 por encima de lo normal para la época entre la costa del Levante peninsular y Baleares, donde alcanza o supera los 29 grados y es posible que siga así al menos hasta finales de semana.
En tierra firme se espera que hasta finales de semana siga haciendo calor y se superen de nuevo los 35 grados de día en la Cuenca del Ebro, interior de las comunidades mediterráneas, Meseta norte, zona centro, mitad sur y en la isla de Mallorca y además es muy probable que vuelvan las noches tórridas a amplias zonas de la costa mediterránea.
Este lunes continuará el ambiente soleado y las altas temperaturas en buena parte de la Península y Baleares, con hasta 39 grados en puntos del Valle del Tajo como Toledo y 38 en ciudades como Zaragoza, Granada, Ourense o Lleida.
Por la tarde habrá chubascos tormentosos localmente fuertes en puntos del extremo norte peninsular, sobre todo en Los Pirineos y zonas próximas.
Para mañana martes se espera ambiente muy caluroso en general, con temperaturas que suben en el oeste peninsular y no variarán demasiado en el resto, cielos poco nubosos y entre 39 y 40 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir o 38 grados en el nordeste peninsular y sur de Galicia.
Las máximas se mantendrán el martes entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual en la mitad norte y es posible que en esa zona y en el este peninsular se formen tormentas que podrán ser localmente fuertes en Pirineos y entorno del Sistema Ibérico e ir acompañadas de rachas intensas de viento y de granizo.

Llegada de una DANA

El miércoles 10 la posible llegada de una DANA al oeste peninsular traerá abundante nubosidad y posibles chubascos tormentosos en la Meseta y zonas de montaña de la mita norte, áreas del centro y de Castilla y León, mientras en Andalucía y Baleares estará despejado.
Durante el miércoles en Bilbao, Zaragoza y Lleida podrían alcanzar los 38 grados; Córdoba y Granada rondarán los 39 o 40 y las ciudades de la Meseta norte estarán entre 30 y 32 grados de máxima debido a las tormentas.
Por la noche seguirá haciendo mucho calor en Almería, donde no bajarían de los 27 grados; en Málaga y Melilla tendrían 26 y Valencia o Alicante rondarían entre 24 y 25 grados de mínima.
El jueves se recuperarán las temperaturas en el sur de Galicia y de Castilla y León, aunque continuaría el riesgo de tormentas en el tercio norte y seguirá apretando el calor en el área mediterránea y en el extremo sur con más de 38 grados previstos en el Cantábrico oriental y en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
El viernes 12 podrán rondarse los 40 grados a orillas del Guadalquivir y en puntos de Andalucía oriental y ese día se espera un repunte general de las temperaturas –de 5 a 10 grados más de lo habitual– en amplias zonas de la mitad norte y sureste de la Península, excepto en el Cantábrico occidental, donde bajarán.
Ese día se espera que una nueva DANA situada al oeste de la Península, traiga chubascos tormentosos dispersos en el norte y este que podrán continuar durante el fin de semana cuando la Aemet anuncia una posible bajada de las temperaturas, sobre todo en el centro y noroeste, mientras apretará el calor en Andalucía y en el área mediterránea.
En Canarias continuará el ambiente caluroso pero para los próximos días se espera que bajen las temperaturas, con vientos del norte y nubes al norte de las islas de mayor relieve, mientras estará más despejado en el resto.
Comentarios
tracking