Fundado en 1910

26 de abril de 2024

España está muy lejos de países como Alemania o Austria en el número de camas hospitalarias por cada mil habitantes

España está muy lejos de países como Alemania o Austria en el número de camas hospitalarias por cada mil habitantes

Hospitales

España, a la cola de Europa en camas hospitalarias: la «continua desinversión» nos hunde en el ranking

Alemania, 7,9 camas por 1.000 habitantes. Austria, 7,2 camas. República Checa, 6,6 camas… y España, tres. El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado las consecuencias provocadas por la continua desinversión a lo largo de los últimos años: ocupar los últimos puestos en Europa en cuanto a camas hospitalarias por número de habitantes.
SATSE entiende que esta situación «perjudica gravemente la atención y cuidados» que se debe prestar a más de 47 millones de personas. «Desde principios de los 2000, los sucesivos gobiernos han ido disminuyendo el número de camas en funcionamiento de los hospitales públicos hasta llegar a tres por cada 1.000 habitantes, lo que nos sitúa en los últimos puestos de Europa». Nuestro país solo supera en esta clasificación a Irlanda, Islandia, Dinamarca, Reino Unido y Suecia (Informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Health at a Glance, 2021).
En los puestos altos del ranking nos encontramos a países como Alemania y Austria, que tienen más de siete camas por 1.000 habitantes, mientras que otras naciones como Hungría, República Checa, Lituania o Polonia tienen más de seis. La media europea se sitúa en 4,5 camas por 1.000 habitantes.

Ahorro de costes

«Este verano, por ejemplo, han vuelto a decidir que la mejor manera de ahorrar costes es cerrar de manera temporal miles de camas en todo el país, además de suspender intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas», se lamenta el sindicato
SATSE ha resaltado que la disminución progresiva del número de camas en funcionamiento en los hospitales es «una consecuencia más de la política general de desinversión en la sanidad pública de nuestro país que se viene realizando en los últimos años» y que ha llevado a España a destinar solo el 6,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) al gasto sanitario público, mientras que otros países de nuestro entorno destinan el 8 y 9 por ciento.
«Una lamentable realidad de la que saca provecho la sanidad privada de nuestro país, que ya cuenta con el 32 por ciento de las camas en funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS), según el último informe publicado por la Fundación IDIS, entidad que aglutina al sector sanitario privado. La sanidad pública pierde camas y la privada continúa creciendo sin parar», han recalcado.

El problema de España con sus enfermeras

Si no estamos bien, en comparativa europea, en camas hospitalarias, tampoco nos van mucho mejor las cosas con las enfermeras contratadas.

​España sufre un déficit «estructural, crónico y desmesurado» de enfermeras. Así lo calificó el Sindicato de Enfermería (SATSE) tras conocer los datos de estos profesionales por habitantes, de los más bajos de la Unión Europea.

La situación es paradójica. Somos unos de los países de la OCDE con mayor número de médicos por habitante –4,4 por cada 1.000 habitantes– pero estamos en la cola respecto a enfermería, con 5,9 por 1.000 habitantes, solo por delante de Grecia, Letonia, Polonia y Eslovaquia –la media europea está en el 9,7 por 1.000 habitantes–.
Comentarios
tracking