Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Consulta de Atención Primaria

De los 283.811 médicos colegiados que hay en España, 65.571 tienen más de 55 añosEP

Sistema Sanitario

La Sanidad, en jaque: España perderá 80.000 médicos por jubilación en la próxima década

Un informe elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada cifra entre 7.000 y 8.000 el número de galenos que se jubilarán anualmente

España puede perder hasta 80.000 médicos por jubilación en la próxima década. Según un estudio realizado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, nuestro Sistema Sanitario de Salud puede dejarse por el camino una media anual de entre 7.000 y 8.000 galenos por año.
De los 283.811 médicos colegiados que había a 31 de diciembre de 2021, según el Instituto Nacional de Estadística, son 65.571 (es decir, un 23,1 %) los que a día de hoy se sitúan entre los 55 y los 64 años, por lo que estarán en edad de jubilarse en los próximos años.
Esta situación coloca en el punto de mira a dos ámbitos: la Atención Primaria y en concreto los médicos rurales, donde será casi imposible que se cubran las plazas en su totalidad durante la siguiente década.
El sindicato lamenta que las administraciones «no hayan reaccionado a tiempo», ya que se veía que «sería un problema» reponer estos puestos «cuando estos profesionales se jubilaran».

Errática política sanitaria

A juicio de este sindicato, en España no se ha seguido una política sanitaria coherente con esta situación para hacer frente al número de jubilaciones previstas en determinadas especializaciones.
«Entre 2013 y 2018 se redujeron mucho las plazas MIR», asegura el informe. Así, se da la paradoja que en los años en los que terminaban sus estudios de Medicina «alrededor de 4.000 médicos» se convocaban en España «unas 7.000 plazas MIR».
Cuando se incrementó el número de alumnos, con la consiguiente subida de licenciados que terminaban sus estudios, «se recortó de forma importante el número de plazas».
La consecuencia es que miles de médicos formados en nuestras universidades se han quedado sin posibilidad de especializarse, algo imprescindible para ejercer en la sanidad pública española. Algunos de ellos optan por emigrar. Los que encuentran un buen contrato, se quedan, ahondando en esta triste paradoja: España los formó, invirtiendo miles de euros, pero los sistemas sanitarios de otros países los aprovechan.

El colapso de la Atención Primaria

El problema apuntado desde el Sindicato Médico de Granada para todo el sistema sanitario lleva tiempo siendo motivo de angustia entre los gestores de la Atención Primaria.

​Como ya publicó El Debate, seis de cada diez médicos de Familia tienen en la actualidad 50 años o más. Además, uno de cada tres doctores de esta especialidad está a menos de cinco años para su jubilación.

​Se prevé que en una media de 15 años se hayan jubilado dos tercios de los profesionales que actualmente ejercen en Familia. Al ser una elección que no se cubre en su totalidad, muchas de estas plazas vacantes no se repondrán.

​Esta coyuntura es especialmente peligrosa entre los médicos rurales. ​Como muestra un botón: solo el 14 % de estos profesionales tiene menos de 40 años.
Comentarios
tracking