Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Otoño

Otoño

Otoño

¿Por qué razón se caen las hojas en otoño?

Se acerca el cambio de estación, lo que implica un cambio en nuestros días, más cortos, más fríos y con muchas más hojas en el suelo, pero ¿por qué?

El otoño tiñe las hojas de los árboles caducifolios de tonos ocres, amarillos y anaranjados, que pronto caerán con la llegada del invierno. La razón detrás de este proceso, que cada año enriquece nuestros paisajes, es la fotosíntesis. La plantas utilizan la energía del Sol para este proceso, mediante el cual fabrican clorofila. Se trata de un pigmento que aporta ese color verde tan característico de cualquier planta durante todo el año. Esto les permite fabricar sus alimentos para poder realizar sus funciones vitales.

¿Mueren los árboles durante el invierno?

Una falta de nutrientes provoca que los árboles tiñan sus hojas de amarillo. Esto se debe a las pocas horas de luz solar en el día, que disminuye notablemente en las estaciones de otoño e invierno, lo que impide a las platas realizar la fotosíntesis. Cuando se producen heladas, la planta muere de sed al perder agua por las hojas y no poder recuperarla por las raíces.
Sin embargo, no hay de que preocuparse, ya que los árboles no se mueren, simplemente quedan en un estado latente hasta primavera mientras el viento y la lluvia hacen caer sus hojas. El color de la hoja de cada árbol dependerá de los compuestos químicos que predominen en ellas. Los tonos rojos y azulados se producen por la acumulación de antocianina, los tonos amarillos son producto de los carotenoides y los marrones de los taninos.
Comentarios
tracking