Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El horario para depositar vidrio en el contenedor será de ocho de la mañana a diez de la noche.

El horario para depositar vidrio en el contenedor será de ocho de la mañana a diez de la noche.EP

Sociedad

Madrid multará a los que tiren vidrio fuera del horario permitido

Incrementa además las sanciones para los que hagan botellón, depositen cajas grandes de cartón junto a los contenedores o hagan grafitis

El Ayuntamiento ha dado luz verde al anteproyecto de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular que penalizará el abandono de cartón en la calle, así como tirar vidrio fuera del horario establecido y hacer grafitis.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad Borja Carabante, ha explicado que la normativa vigente, la Ordenanza de Espacios Públicos y de Gestión de Residuos de 2009, es una norma desfasada que exigía «una modernización» para adaptarse a las necesidades en materia de limpieza y gestión de residuos que han surgido durante la última década.
Carabante ha desatcado que el Ayuntamiento ha realizado un importante esfuerzo presupuestario para poder ejecutar los nuevos contratos de limpieza –más de 700 millones de euros anuales–, y los ciudadanos para financiarlos. Por esta razón, ha precisado, en esta ordenanza se persiguen y se eleva el régimen sancionador para «prácticas incívicas y vandálicas que menoscaban la imagen de la ciudad», como lo es el abandono de residuos por botellón, que se tipifica por primera vez en la normativa madrileña, y los grafitis.
Así, el régimen sancionador eleva la tipificación del botellón de leves a graves, incrementando el importe de las multas de los 600 euros actuales a los 2.000 euros. Hasta ahora se equiparaba tirar un residuo menor a la vía pública con dejar grandes residuos como los que generan estos eventos. Por ejemplo, la conducta sancionadora de tirar un papel a la vía pública era la misma que dejar en el suelo varias botellas o vasos.
Respecto a los grafitis, las sanciones partirán de un importe mínimo de 2.000 euros la sanción hasta llegar a los 3.000 euros. En caso de reincidencia, la normativa autonómica contempla cuantías de 600 a 6.000 euros para las pintadas vandálicas. El Ayuntamiento de Madrid castigará estas infracciones repetitivas con un importe de salida de los 4.000 hasta los 6.000 euros que puede alcanzar.
También se sancionará el depósito de grandes cajas de cartón a los pies de los contenedores, aunque estos estén a rebosar desde hace días. Esta práctica pasará a sancionarse de una media de 200 euros a los 2.000 euros.

Horario para el vidrio

El texto establece un nuevo horario para arrojar vidrio al contenedor verde, que será desde las ocho de la mañana a las diez de la noche, quedan prohibido fuera de esas horas. Esta medida se dirige especialmente a los hosteleros «con el fin de evitar la contaminación acústica que, especialmente en calles estrechas y en horario de noche, se produce cuando se lanzan los residuos de vidrio».
El incumplimiento de estas obligaciones está tipificado como infracción leve, con una sanción aparejada de hasta 750 euros. En las zonas de la ciudad que el Ayuntamiento determine, se efectuará una recogida comercial «puerta a puerta» para determinadas fracciones de residuos en el ámbito comercial, como pueden ser los embalajes de cartón y los envases de vidrio.
Comentarios
tracking