Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Irene Montero, ministra de Igualdad

Irene Montero, ministra de IgualdadEFE

La ley trans reabre la enésima brecha en el Gobierno de coalición

Patxi López ha apuntado que su formación «no contempla» la libertad del voto en la tramitación de la ley

La ley trans de Irene Montero, que permite el cambio de sexo registral, ha provocado un importante conflicto dentro del Gobierno de coalición. Es tal la desconfianza dentro del partido socialista, que el propio portavoz parlamentario, Patxi López, ha advertido que «no contempla» la libertad de voto en la tramitación del texto.
Una vez más, las diferencias entre la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el Ministerio de Igualdad han ido un paso más allá. Hace un año, la entonces vicepresidenta abrió un gran debate que a Podemos no le sentó bien al explicar que validar la autodeterminación sería «un riesgo para 47 millones de personas». Ahora, la socialista ha denunciado en una entrevista que esta ley «puede destrozar la potente legislación de Igualdad» de España.
López explicó que el PSOE es un partido «feminista» que defiende también los derechos de las minorías y, por tanto, «va a defender los derechos de las personas trans y las personas LGTBI manteniéndose como partido feminista». «Ahora bien», continuó, «como también ayer dijo Carmen Calvo», ahora empieza el debate, ahora empieza su tramitación en el Parlamento y este hecho permite «hablar, dialogar, a veces discutir y mejorar las leyes».
A pesar de estas palabras, el grupo morado tiene un punto en contra, y es que Calvo, al salir de la Moncloa comenzó su cargo como presidenta de la Comisión de Igualdad, organismo por el que debe pasar el proyecto antes de su aprobación final.
López, por lo tanto, ha apuntado que «el debate, el diálogo empieza ahora, vamos a hablar con tranquilidad, sin extremar las posiciones», destacó López, quien, en este sentido, comentó que «hasta hoy se han extremado muchas posiciones».
Ante estas declaraciones, Podemos ha reaccionado y ha criticado que «es un error volver a torpedear la ley» y ha exigido que cesen los intentos de interrumpir la normativa.
En medio de las críticas por las feministas del partido socialista, la ministra de Igualdad, Irene Montero, quiso aclarar el pasado lunes en su cuenta de Twitter que «la ley trans será ley».
También Ángel Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, ha citado desde el Senado al Gobierno, al Congreso y a la Cámara Alta para que sean «capaces de actuar mejor que la transfobia, una tarea democrática».

Temas

Comentarios
tracking