Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La ley del «sólo sí es sí» ve la luz cuatro años después de la sentencia de 'La Manada'

La ley del «sólo sí es sí» ve la luz cuatro años después de la sentencia de 'La Manada'Paula Andrade

Adiós a la presunción de inocencia: las polémicas claves de la 'ley del solo sí es sí' que entra hoy en vigor

Su aplicación supone que «ninguna mujer va a tener que demostrar que hubo violencia o intimidación en una agresión» para que sea considerada como tal, en palabras de Montero

La presunción de inocencia como baluarte del Derecho Romano que rige nuestro sistema penal quedará anulado a partir de hoy, viernes, con la entrada en vigor de la polémica «ley del solo sí es sí».
Tras un año de trámites legislativos y un sinfín de objeciones por parte de las distintas fuerzas parlamentarias, el texto impulsado por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero ve finalmente la luz bajo la promesa, en palabras de la propia ministra, de que «ninguna mujer» vaya a «tener que demostrar que hubo violencia o intimidación en una agresión para que sea considerada como agresión». «Reconocemos todas las agresiones como violencias machistas», subrayó a las puertas del Congreso tras la aprobación definitiva de la ley, el pasado 25 de agosto.
Estas son algunas de sus claves.

Sin consentimiento expreso, será agresión sexual

Uno de los leitmotiv del texto es que «solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona». Por ello, la idea que subyace es que, a no ser que haya una expresión clara de voluntad, el acto denunciado podrá ser calificado como delito.
A estos efectos, la ley elimina la distinción entre agresión y abuso sexual.

Ayuda a las víctimas

Al igual que las víctimas de violencia de género, las víctimas de violencia sexual recibirán una ayuda económica equivalente a seis meses de subsidio por desempleo y serán de mayor cuantía si la víctima tiene una discapacidad o personas a su cargo. Además de esto, también tendrán acceso prioritario al parque público de vivienda.

Centros especializados para menores

Los menores declarados como víctimas de violencia sexual recibirán atención integral en centros especializados para evitar periplos judiciales. Para las mayores de edad, se abrirán centros de crisis 24 horas que contarán con atención psicológica, jurídica y social para víctimas, familiares y personas del entorno, y a los que se podrá asistir tanto presencialmente como por vía telefónica o digital.

Mujeres en situación irregular

Las mujeres en situación irregular que hayan denunciado no podrán ser deportadas, por lo que tras presentar la denuncia se paralizará su expediente de expulsión.

Acoso callejero

El acoso sexual callejero será delito leve y perseguible si hay denuncia y son tres las opciones punitivas que se contemplan: de cinco a 30 días de localización permanente, trabajos en beneficio de la comunidad durante el mismo periodo o multa de uno a cuatro meses.
Comentarios
tracking