Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Esta ley considera a los animales como "seres sintientes".

Esta ley considera a los animales como «seres sintientes»EP

Sociedad

Las desorbitadas multas que amenazan a los propietarios de perras preñadas

La reproducción incontrolada de estos animales podría ser penada con multas de hasta 50.000 euros

Los dueños de animales de compañía tendrán que andarse con mucho ojo con la nueva Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, que ya ha comenzado su andadura parlamentaria. La reproducción incontrolada de estos animales podría ser penada con multas de hasta 50.000 euros.
Esta ley, que ha provocado una importante brecha entre PSOE y Podemos, considera a los animales como «seres sintientes» prohíbe, entre otras cosas, la comercialización de perros, gatos y hurones de las tiendas de animales, y que pretende acabar con los perros de caza.
Pero esta ley también implica graves sanciones para los dueños de animales de compañía. Así, los propietarios tendrán que adoptar medidas necesarias «para evitar la reproducción incontrolada». La cría solo podrá ser llevada a cabo por «personas responsables de la actividad de la cría de animales de compañía inscritas en el Registro de Criados de Animales de Compañía».
Es decir, será necesario inscribirse en este registro, para lo cual hay que cumplir con una serie de requisitos establecidos en la ley y hacer los cursos formativos.
En caso de no estar inscrito y el animal tenga descendencia, el propietario será sancionado como autor de una infracción leve y una multa de 500 a 10.000 euros. En caso de reincidencia en el plazo de tres años, la sanción irá desde los 10.001 a los 50.000 euros.
El director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, aseguró recientemente en una entrevista en El País que no se va a multar a los dueños, sino que se va a plantear «que no se puede ejercer la cría de animales sin estar registrado criador».
«Si el animal de alguien se queda preñado tiene varias formas de abordarlo: una es registrándose como criador, a través de un registro online muy sencillo y centralizado, y quedarse la camada. Se podrá hacer también yendo al veterinario. O se puede interrumpir el embarazo».
Comentarios
tracking