Samuel Koufie en un acto celebrado en Marín
Conceden la nacionalidad al marinero ghanés superviviente al naufragio del Villa de Pitanxo
El testimonio de Samuel Koufie es una pieza clave en la investigación abierta para esclarecer todos los hechos del día del naufragio
Tal y como lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), Samuel Kwesi Koufie, el marinero de origen ghanés que sobrevivió al naufragio del pesquero Villa de Pitanxo, el siniestro sonde perdieron la vida 21 personas, ya tiene nacionalidad española. En la disposición del BOE se hace referencia a las «circunstancias excepcionales que concurren en don Samuel Koufie», que llevan a «conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza, con vecindad civil de Galicia».
La disposición recoge que «a propuesta de la Ministra de Justicia, en atención a las circunstancias excepcionales que concurren en don Samuel Koufie, y previa deliberación del Consejo de Ministros, en su reunión del día 11 de octubre de 2022, vengo en conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza a don Samuel Koufie».
Tras el accidente, la delegación del Gobierno en Galicia le invitó a presentar los papeles para obtener así la nacionalidad española. Siete menes después del naufragio le han aprobado la condición.
Desde que el motor del Villa de Pitanxo la madrugada del 15 de febrero de este año dejó de operar, el marinero está de baja médica y no ha podido viajar a su país para visitar a su familia. En el año 2017 Samuel consiguió regularizar el permiso de residencia, por lo que año tras año debe estar pendiente de renovar la obligación.
La importancia de su testimonio
El testimonio de Samuel Koufie es una pieza clave en la investigación abierta para esclarecer todos los hechos del día del naufragio, cuando el pesquero gallego se hundió a 450 kilómetros de la costa de Terranova en Canadá.
El ghanés fue uno de los tres supervivientes, junto al patrón del barco, Juan Padín, y su sobrino, Eduardo Rial. Cuando Samuel prestó declaración sus testimonios no correspondieron con los de los otros dos supervivientes. Padín y Rial aseguraron que el motor del Villa de Pitanxo se paró de forma repentina, quedando el barco a merced de las olas en medio de un temporal, lo que provocó la posterior entrada de agua y el hundimiento.
Sin embargo, Koufie denuncia que una maniobra de pesca errónea fue la que provocó el accidente. El marinero asegura que varios compañeros le pidieron al Patrón que cortase la red para corregir la posición del barco y ganar estabilidad evitando así el hundimiento, pero no les hizo caso y siguió sus propias normas.