Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Visones

VisonesEFE

Enfermedades respiratorias

La Xunta de Galicia detecta en un foco de gripe aviar en visones de La Coruña

Los casos se detectaron en una granja después de que los animales cayesen enfermos con una sintomatología respiratoria

La Xunta de Galicia detectó el pasado martes un foco de gripe aviar (H5N1) en una explotación de visones localizada en la provincia de La Coruña. Es poro común que este subtipo de virus se localice en estos animales, ya que en el último año solo se está dando en aves silvestres y domésticas.
Los casos se detectaron en una granja después de que varios visones cayesen enfermos con una sintomatología respiratoria, por lo que se les tomaron muestras de detección de varias enfermedades –coronavirus y gripe–. Los resultados mostraron que al menos dos animales estaban infectados por el virus de H5N1. Inmediatamente, notificaron los positivos a las autoridades de la Salud Pública.
Una vez recibieron los resultados, la graja, que cuenta con un total de 8.369 hembras reproductoras y 43.617 crías destetadas, fue inmovilizada por los servicios veterinarios oficiales de la Consellería de Medio Rural, que prohibió la entrada y salida de animales, además de la entrada de todo personal ajeno a la finca.
También se adoptaron medidas de limpieza y desinfección, así como la adopción de medidas que restrinjan al máximo el contacto del personal de la granja de visones. Asimismo, según detalla la Xunta, se realizó la correspondiente encuesta para efectuar los oportunos estudios epidemiológicos.
Al tratarse de un caso de salud pública, la decisión de la Xunta de Galicia junto a la Consellerías de Sanidad y el Medio Rural fue resolver el sacrificio de los animales y la eliminación de los posibles materiales de la explotación que habían podido constituir una fuente de contagio.
Por otra parte, tal y como ha explicado la Xunta en su página web, aunque no existe una regulación específica sobre las actuaciones a desarrollar en el caso de aparición de virus influenza en granjas de visones, la Consellería de Medio Rural inició actuaciones de vigilancia en las explotaciones avícolas y de visones existentes alrededor del foco, con el fin de detectar la existencia de alguna otra explotación afectada, así como establecer medidas de confinamiento en el caso de las aves y de refuerzo de las medidas de bioseguridad. Asimismo, se prohibirá en la zona a celebración de concentraciones de aves y la suelta de aves cinegéticas para repoblación.
Comentarios
tracking