Bieito Rubido, en el I Congreso Internacional de Periodismo
I Congreso Internacional de Periodismo
Bieito Rubido: «El periodista debe ser un profesional de élite»
El director de El Debate pronunció una conferencia sobre Periodismo y verdad en la que lanzó varios mensajes sobre la actitud del periodista ante la profesión
El I Congreso Internacional de Periodismo que se celebró en la universidad Francisco de Vitoria (UFV) contó con la presencia del director de El Debate Bieito Rubido en una ponencia en la que el periodista gallego abordó la realidad del Periodismo y la verdad desde sus 43 años de experiencia en la profesión.
Rubido empezó su alocución lanzando un mensaje claro «el periodismo es la profesión más cruel y en la que peor nos llevamos. Insolidario, cainita, ambicioso… y, además, es el colectivo con mayor nivel de frustración porque desde jóvenes alguien les inocula que serán grandes presentadores, que van a cambiar gobiernos… cuando el 95 % de ellos deja transcurrir su vida frente a una mesa, escribiendo. Nunca se alcanza ese oropel que se les vende desde jóvenes».
El Periodismo es la conciencia crítica del poder
«Sin embargo ser periodista es una labor extraordinaria», continuó el director de El Debate, «es la conciencia crítica del poder. En las sociedades libres y países civilizados, el Periodismo juega un papel fundamental. No somos un poder, pero sí somos la conciencia crítica del poder. El poder tiene muchos rostros, no es el político o el económico. También es el de los directivos fútbol, sindicatos, la jerarquía de la Iglesia… el Periodismo, como esencia, debe contar la verdad. Un hecho relevante bien contado, con las herramientas que tengamos, trasciende para la sociedad, aunque a veces resulte incómodo».
Bieito Rubido, en el I Congreso Internacional de Periodismo
Bieito Rubido explicó que «jamás concebí el Periodismo como algo contra nadie. No se trata de contar cosas para molestar. A lo largo de los 43 que llevo ejerciendo hago Periodismo a favor de la sociedad. Sin embargo, desde muy jóvenes, en las escuelas se insiste en que tienen que hacer un periodismo 'contra'. Si algo tiene que aportar a la sociedad es hacerla mejor. Ante un hecho trascendente hay que contar lo que se ve desde la honestidad y la honradez».
Sobre la forma de contar noticias, Bieito Rubido defendió que «la objetividad como tal no existe. A todos nos han matizado, ambientes, barrios, cultura, amigos… eso te hace una personalidad. Nadie es objetivo», aunque «partiendo de los condicionantes de cada uno, ante un hecho, tienes q contar la verdad. Esa verdad tiene caras, los periodistas manejamos fragmentos».
Estudiantes
A los alumnos de Periodismo de la UFV les dirigió un mensaje claro, «hay que ser humilde para ejercer este trabajo. No hay que ser pretencioso y pensar que lo sabemos todo. De los hechos, los periodistas manejamos un fragmento. Hay que contar la verdad, pero a su lado está la mentira. La mitad de las informaciones que circulan son falsas. El papel del periodista es ofrecer a los lectores lo que es verdad y lo que es mentira».
El director de El Debate recordó a los presentes que «el día que más periódicos se han vendido en la historia del Periodismo fue el 12 de marzo de 2004, un día después de los atentados de Atocha. El día anterior se había batido el récord de consumo de radio y televisión» y preguntó «¿qué buscaba la gente al día siguiente en los periódicos? Pues explicaciones, entender».
Hay que contar la verdad, pero a su lado está la mentira
Rubido apuntó que «no estamos viviendo grandes momentos en el Periodismo. La profesión periodística pasa por momentos difíciles. Un periodista cobra lo mismo que un camarero. Es una profesión mal pagada. Un camarero puede recibir propinas, un periodista, si las recibe es mala cosa. El periodismo necesita reconsiderar la profesión». Y lanzó un mensaje a los centros educativos donde se estudia Periodismo, «hay un hiperdesarrollo del Periodismo en España. Es una barbaridad, al año salen cinco mil titulados y el mercado no los asume. Hay que reconsiderar la formación de los periodistas. El periodista debe ser un profesional de élite».
Bieito Rubido, en el I Congreso Internacional de Periodismo
Bieito Rubido continuó su ponencia lanzando un mensaje de esperanza a los futuros periodistas, «no importa que haya cinco mil profesionales, ni que sea difícil triunfar… lo importante es tener aptitud para dedicarse al Periodismo. Cuando yo empecé no se hacía información en radios, ni había gabinetes de comunicación, no había televisión… no seáis conformistas».
Es una barbaridad, al año salen cinco mil titulados y el mercado no los asume. Hay que reconsiderar la formación de los periodistas
Otro mensaje para los estudiantes que quieren hacerse un camino profesional en los medios fue que «el periodismo tiene una carga de sacerdocio, la actualidad es caótica, surge en cualquier momento, no tiene horarios, no sabemos cuándo la tierra tiembla o cuando un piloto se vuelve loco y estrella un avión contra los Alpes», puso como ejemplo y avisó de que «si tu actitud es de funcionario, fracasarás. El Periodismo, más allá de los sinsabores, es una actitud ante la vida. No hagáis prejuicios, el periodista tiene que ser tolerante y evitar el sectarismo. Claro que tenemos ideas y no somos neutrales. Hay que hacer un esfuerzo por entender al otro».
Bieito Rubido finalizó sus palabras animando a los presentes a leer cada mañana El Debate e ilustró brevemente la historia de esta cabecera histórica. Como colofón, envió un mensaje claro: «ser periodista es una profesión preciosa».