Fundado en 1910

16 de abril de 2024

En la mayor parte de las comunidades autónomas se ha visto un descenso

Imagen de un recién nacidoFreepick

Estos son los nombres que el Registro Civil prohíbe en España

Si pasan los ocho días de límite para identificar al recién nacido se verán obligados a elegir un nombre al azar

Poner nombres a los bebés es más complicado de lo que creemos. No solo por la cantidad que hay, sino porque el Registro Civil puede rechazar algunos de ellos. Por ejemplo, en Alemania está prohibido llamar a un bebé Adolf Hitler. De hecho, si el nombre lo dices en público podrían hasta multarte. En España ocurre algo parecido, así que si estás esperando un bebé te interesará conocer cómo no debes llamarle.
En nuestro país, el artículo 41 de la Ley de Registro Civil y el artículo 92 del Reglamento del Registro Civil establecen como derecho que todos los recién nacidos deben tener un nombre propio para poder identificarles. Además, desde el momento que nace, los padres del menor solo dispondrán de ocho días para acudir a las oficinas e inscribir al bebé. En caso de que se pase el plazo, se verán obligados a elegir un nombre al azar.
La realidad es que no existe una lista como tal, pero si hay normas que son obligatorias a la hora de escoger el nombre del niño. En primer lugar, hay una serie de nombres que no están bien vistos, bien por la historia del país o porque pueden humillar al recién nacido.

Nombres no aptos

  • Hitler
  • Osama bin Laden
  • Stalin
  • Lucifer
  • Loco
  • Caca
  • Engendro
  • Judas
El Registro tampoco permite que se le ponga un nombre de una fruta. Es decir, no puedes llamar a tu hijo 'plátano', 'fresa', 'melón' o 'mandarina', entre otros. El objetivo de esto es proteger al menor de de burlas, por lo que tampoco se le puede llamar con nombres de pueblos, países, ciudades o nombres comerciales. A pesar de esta norma se sabe que hay niñas que se llaman 'Roma'.
Aunque en un pasado si se pudo hacer, ahora no está permitido poner un nombre con más de dos nombres juntos. Por lo que si quieres llamar a tu hijo Juan Antonio Francisco Fernández es mejor que cambies de idea.
En caso de que ya tengas más hijos, el nuevo miembro de la familia no se podrá llamar igual que ninguno de sus hermanos. Al igual que tampoco puedes llamar a tu hijo como un famoso. Por ejemplo, por mucho que seas fan de John Lennon o de Katy Perry nunca podrás llamarle así.
Comentarios
tracking