Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Manifestación ciudadana que recorre este domingo el centro de Madrid bajo el lema "Madrid se levanta por la sanidad pública",

Manifestación ciudadana que recorre este domingo el centro de Madrid bajo el lema «Madrid se levanta por la sanidad pública»

Sociedad

Al PSOE también se le rebelan los médicos: Navarra amenaza con ir a la huelga

Ahora resulta que los facultativos madrileños no son los únicos de España que se encuentran en situación de precariedad

El conflicto de la Sanidad en Madrid ha sido utilizado por el PSOE para denunciar las deficiencias de un modelo que no se pone «del lado de los sanitarios», como aseguró Darias. Sin embargo, los socialistas han visto que uno de sus feudos puede convertirse en el próximo polvorín tras la amenaza del Sindicato Médico de Navarra.
«Cuando hay un conflicto, hay que tender puentes y no echar gasolina. Hago una llamada al consenso y sobre todo al respeto a los profesionales sanitarios». Carolina Darias fue una de las primeras en salir a criticar a Isabel Díaz Ayuso tras la manifestación de sanitarios del pasado domingo en Madrid. No hizo mención a Cantabria, donde los facultativos también habían convocado paros.
La del pasado domingo fue una huelga de claro signo político. Aunque los organizadores habían solicitado encarecidamente que los asistentes no llevaran pancartas ni símbolos de partidos, la concentración no tenía mayor finalidad que desgastar a la líder madrileña. No fue una coincidencia que contara con el apoyo del entorno, con Pedro Almodóvar a la cabeza.
Pero esta jugada se le puede volver al PSOE en su contra. Resulta que ese averno que era Madrid para los sanitarios es similar al del resto de comunidades, independientemente del signo político. Los médicos navarros, en donde gobiernan los socialistas con Podemos y Geroa Bai, ya han anunciado movilizaciones por el «dramático deterioro» que sufre la Sanidad en la región.
El Sindicato Médico de Navarra ha publicado una carta en Acta Sanitaria en la que pone de manifiesto que la atención sanitaria en general y la Primaria en particular «tiene graves problemas en todo el territorio nacional». «Problemas que provienen de una demanda creciente, imposible de asumir por unas plantillas de profesionales sanitarios (especialmente médicos) y unos medios técnicos e infraestructuras insuficientes», señala.
Firmada por Alberto Pérez y Jesús Soria, secretario y vicesecretario general del sindicato, en la misiva revelan que el origen de esto está «en una mala previsión de las necesidades y una infradotación presupuestaria, es decir, una mala gestión prolongada durante demasiados años. La Sanidad está siendo utilizada como arma política y no como un derecho fundamental de la ciudadanía».
Navarra, al igual que Madrid, es una autonomía uniprovincial con escasas distancias entre núcleos poblacionales y buenas comunicaciones, y con una Atención Primaria «devastada» con médicos sobrepasados. Sin embargo, aquí acaban las semejanzas.
«Navarra tiene muchos menos médicos de Familia por cada 1.000 habitantes que Madrid, les paga mucho peor, les miente, les impone una fiscalidad más severa y les penaliza con el régimen de exclusividad. Las posibilidades de desarrollo profesional, investigación y docencia, aspectos que pesan mucho en la elección del destino laboral de un médico, son muy superiores en Madrid. Además, cada navarro, para financiar su maltrecha Sanidad, debe pagar 1.915,56 euros al año frente a los 1.300,55 euros que gastará en 2022 un ciudadano madrileño por su, también, maltrecha Sanidad», afirman.
Este sindicato advierte que «pronto» otras comunidades autónomas «nos contagiaremos de Madrid». «Las movilizaciones, lideradas por unos médicos hartos y agotados de no poder atender bien a sus pacientes y apoyadas por la población, se extenderán por el resto el país, ¡es inevitable!», añaden.
«Los partidos políticos de cualquier signo harían bien en dejar de usar la Sanidad con fines partidistas y ponerse a trabajar para consensuar un cambio del modelo sanitario, unos criterios comunes de gestión, con planificación a largo plazo y una financiación adecuada para poder acometer la imprescindible reforma. El dramático deterioro de nuestra Sanidad no admite más demoras y así lo reclamaremos donde sea necesario. ¡Madrid es contagiosa!», concluye la carta.

Se descarta, de momento, la huelga general

Cuatro sindicatos profesionales médicos, entre ellos el del País Vasco, han apoyado este miércoles las protestas de los colegas de Atención Primaria en varias comunidades y, aunque han descartado por ahora convocar una huelga general, han avisado de que la situación es un «polvorín» que puede estallar en cualquier momento.
Así lo han advertido en una rueda de prensa conjunta la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Cataluña (MC) y el Sindicato Médico de Euskadi (SME), en la que han emplazado al Ministerio de Sanidad a escuchar sus reivindicaciones para mejorar las condiciones de la profesión.
Comentarios
tracking